Nacional - educación

Comisión de Educación aprobó en general proyecto que prohíbe negar matrícula por deudas

La iniciativa busca garantizar el acceso a matrículas para 2021 en caso de acreditar que la familia ha visto afectada su situación financiera a raíz de la pandemia. El proyecto será votado en particular el día jueves.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYPScbs","duration":"00:04:33","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Por vía judicial buscan frenar el cobro de los colegios (04:33)

La Comisión de Educación de la Cámara Diputados aprobó en general, por siete votos a favor y tres abstenciones, el proyecto de ley que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por COVID-19.

La iniciativa, presentada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD), y los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Gonzalo Winter (CS), propone que para el año escolar 2021, los establecimientos educacionales no podrán cancelar o impedir la renovación de la matrícula a ningún estudiante que presente deuda por el no pago de mensualidades, mientras se acredite que la situación financiera de la familia se ha visto menoscabada por la situación de la pandemia de COVID-19.

La instancia legislativa escuchó al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien destacó que el ministerio ha realizado innumerables esfuerzos por contribuir a mejorar la situación educacional con esta crisis sanitaria.

Le también: ONU advierte sobre “catástrofe generacional” por cierre de colegios y llama a priorizar un retorno seguro

Poblete explicó que el ministerio potenció la línea de crédito Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) e informó que, actualmente, existen 457 establecimientos que han recibido el beneficio y un 30% de estos recibieron asesoría por parte del ministerio.

La comisión acordó recibir indicaciones hasta este miércoles 5 de agosto, para proceder el día jueves a la votación en particular del proyecto.

Además la comisión consensuó solicitar al Ministerio de Educación que las subvenciones que entrega el Estado sean por matricula y no por asistencia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto