Nacional - política

Ingresan proyecto de reforma constitucional para permitir renuncias de convencionales y parlamentarios

La iniciativa, de carácter transitorio, tiene por objetivo validar dimisiones por motivos personales. Uno de los autores, el diputado Longton, aseguró que el motivo principal fue el caso de Rojas Vade. "Afecta la legitimidad de la CC y las instituciones", manifestó.

Ingresan proyecto de reforma constitucional para permitir renuncias de convencionales y parlamentarios foto: agencia uno

En marco de la polémica causada tras la confesión del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien aseguró no padecer cáncer, un grupo de parlamentarios busca implementar una reforma transitoria a la Constitución para añadir la renuncia por motivos personales de parlamentarios y convencionales.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Andrés Longton (RN), indicó que «todos quedamos escandalizados con las declaraciones de Rojas Vade».

Por lo mismo, «hemos presentado un proyecto porque esto afecta la legitimidad de la Convención Constitucional y de las instituciones».

Lee también: Vocero de la Lista del Pueblo respalda a Rojas Vade tras confesión: «Seguiremos firmes apoyando a nuestro compañero»

El proyecto introduce la siguiente disposición transitoria quincuagésima primera a la Constitución Política de la República:

  • «Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de sala o pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos».

Actualmente, las causales de cese en el cargo de los parlamentarios están en el artículo 60 de la Constitución. Sólo se acepta la renuncia por enfermedad grave, la cual debe ser calificada por el Tribunal Constitucional.

Lee también: Caso Rojas Vade: Mesa de la Convención envió antecedentes a la Fiscalía Centro Norte

Los convencionales se rigen bajo las mismas reglas que los parlamentarios. Por ende, no podrían renunciar a su cargo a no ser que se modifique la actual Carta Magna.

Respecto al escaño que dejarían los independientes, como en el caso de Rojas Vade, se mantendría la disposición vigente. Es decir, el cupo no podrá ser reemplazado, por lo que el distrito del parlamentario o constituyente independiente que renuncie, quedaría con un representante menos. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto