PISA 2022: Chile lidera en América Latina pero sigue sin alcanzar promedio de países OCDE - Chilevisión
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05/12/2023 16:46

PISA 2022: Chile lidera en América Latina pero sigue sin alcanzar promedio de países OCDE

La prueba PISA 2022 es la primera evaluación internacional luego de la pandemia por COVID-19, lo que permite observar los resultados de Chile respecto a los de otros sistemas educativos del mundo.

Publicado por Valentina Meneses
Este martes la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba PISA 2022, donde si bien Chile lideró en América Latina y el Caribe, continúa sin alcanzar el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es un proyecto de la OCDE que busca medir cuán competentes son las y los estudiantes de 15 años para utilizar lo que han aprendido para resolver problemas cotidianos y aportar en la comunidad local y global. La prueba PISA evalúa tres dominios principales: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, enfatizando uno de ellos en cada ciclo. El año 2022 el área principal fue Matemática.

¿Cómo le fue a Chile en la prueba PISA?

En 2022, Chile obtuvo 412 puntos en Matemática (baja 5 puntos), 448 en Lectura (baja 4 puntos) y 444 en Ciencias (similar al alcanzado en 2018). Ningún valor es significativamente diferente de lo obtenido en PISA 2018. En las tres pruebas, Chile obtiene resultados significativamente más altos que los otros países Latinoamericanos participantes, salvo en Matemáticas donde el resultado de Uruguay (409) no es significativamente distinto del de Chile.

Brechas en los resultados

En Chile, el resultado de las estudiantes mujeres en Matemática y Ciencias es significativamente menor que el de los hombres. En Matemática las mujeres obtienen 403 puntos promedio versus 420 puntos de los hombres. En comparación con 2018, las mujeres bajan significativamente sus puntajes en Matemática (-11 puntos). En Ciencias las mujeres obtienen 436 puntos, mientras que los hombres alcanzan un promedio de 450 puntos. Estos puntajes 2022 no son significativamente distintos a los alcanzados en la última medición de 2018. En Lectura en Chile no hay diferencia significativa entre los hombres y las mujeres. Respecto a la última medición de 2018, las mujeres bajan 11 puntos en Lectura, mientras que los hombres no cambian significativamente su puntaje. Esta disminución del puntaje de las mujeres, y la mantención del puntaje de los hombres, provocó que desapareciera la diferencia de puntaje en Lectura entre ambos sexos. Al respecto, el investigador Ernesto Treviño del Centro Justicia Educacional UC comentó que “si bien hay un cierto retroceso en equidad de género, que es una deuda que tenemos como país, pareciera ser que la estabilidad de los resultados tiene que ver con el enorme esfuerzo que se hizo para mantener el nivel de ingresos y no dejar caer en la pobreza a un conjunto muy importante de la población que perdió su empleo y perdió su fuente de ingresos durante la pandemia”. “Yo creo que estos resultados nos muestran también el esfuerzo que hizo el sistema educativo para mantener la continuidad, a pesar de los desafíos y a pesar de los cierres de escuela; con distintas vías, desde visitas domiciliarias hasta clases online. Y, finalmente, me parece que es una excelente plataforma para impulsar la reactivación educativa hacia el futuro”, concluyó.

Acciones a seguir

Desde la Agencia de Calidad de la Educación en tanto indicaron que “desde este año, y con mayor fuerza desde el próximo año, se estarán realizando jornadas pedagógicas para reforzar los errores frecuentes que las y los estudiantes cometen en matemática a fin de fortalecer el rol de profesores y profesoras en esta materia”. En materia de Ciencia, desde la Agencia anunciaron que “estamos lanzando el día de hoy una nueva prueba DIA en Ciencias, que le permita diagnosticar a profesores y profesoras con mayor precisión las brechas de aprendizaje que tengan las y los estudiantes”.