“Niñas, niños y niñes”: Publicación de Subsecretaría de la Niñez con lenguaje inclusivo desata polémica

Mediante una infografía, desde la cartera hicieron un llamado a utilizar los "términos correctos" al momento de referirse a los niños, niñas y adolescentes. Dentro de dicho instructivo, añadieron la palabra "niñes", provocando que usuarios y usuarias advirtieran que su uso no está reconocido por la RAE.

“Niñas, niños y niñes”: Publicación de Subsecretaría de la Niñez con lenguaje inclusivo desata polémica

Una serie de comentarios en redes sociales desató la publicación de la Subsecretaría de la Niñez, donde mediante una gráfica compartida en Twitter, hicieron un llamado a utilizar los conceptos correctos en relación a los niños, niñas y adolescentes.

En dicho documento, plantearon que “cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos“.

Bajo dicha premisa, invitaron a los usuarios y usuarias “a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”.

Continuando con la explicación, en la imagen se puede apreciar que el uso de la palabra menores para referirse a ellos es incorrecto. En reemplazo, instan a utilizar niños, niñas, niñes y/o adolescentes.

Misma situación con la frase “nuestros niños”, la que, según indican, es errónea y debe ser modificada por “las niñas, los niños, les niñes. Porque son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”.

Finalmente, sostuvieron que la denominación de que “los niños son el futuro” no es correcta, ya que los “niños, niñas y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

La polémica se desató por el uso del denominado lenguaje inclusivo que, según indica Naciones Unidas, se entiende como “la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”.

“Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”, añade.

En referencia a ello, usuarios y usuarias de la plataforma apuntan a que dicha denominación no está reconocida por la Real Academia Española (RAE) y que, por tanto, se estaría incurriendo en una falta ortográfica.

Respuesta desde la Subsecretaría de la Niñez

Para comprender el objetivo de esta campaña y su contexto, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, contestó algunas preguntas realizadas por Radio Bío-Bío.

Según indicó la autoridad de gobierno, “la Ley de Garantías y Protección Integral de la Niñez mandata a todos los órganos del Estado, de acuerdo a sus competencias, a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores“, así como a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también.

Bajo ese marco, planteó que, de acuerdo con la Convención de Derechos de la Niñez, para hacer efectivos estos derechos se necesita además un cambio cultural.

Pero añadió que esta acción emitida desde el gobierno, mediante dicha gráfica, “no basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos en el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”.

Finalmente, Faúndez enfatizó que desde la Subsecretaría de la Niñez tienen un mandato específico de avanzar y promover dicho cambio cultural.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto