A horas de que se cierra plazo, tres pueblos originarios no cuentan con patrocinios necesarios para sus candidatos

Desde el organismo informaron también que el pueblo chango no cuenta con candidato para competir por ser representado en la Convención Constitucional para poder redactar la nueva Carta Magna.

VIDEO RELACIONADO - Los distritos con escaños reservados para pueblos originarios (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuPCiDcbs","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

El Servicio Electoral (Servel) informó que tres pueblos originarios no cuentan con los patrocinios suficientes para inscribir sus candidaturas para la Convención Constitucional, a menos de un día de que finalice el periodo legal para hacerlo.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, ni los candidatos collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar logran el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

Además, indicaron que, hasta el momento, el pueblo chango no cuenta con candidato para competir por ser representado en la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución.

¿Qué dice la legislación?

Según publicó el Servel, las declaraciones de candidaturas en el caso de los pueblos mapuche, aimara y diaguita “deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o un cacicazgo tradicional reconocido por ley, correspondientes al mismo pueblo del candidato o candidata”.

Lee también: Lavín y su postura sobre el aborto libre: “Un proyecto así lo vetaría si fuese presidente”

Las candidaturas también podrán ser patrocinadas por a lo menos 120 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

“En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada” o a lo menos 60 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

Escaños reservados

Cabe recordar que los escaños reservados para pueblos originarios se reparten de la siguiente manera:

7 escaños para el pueblo Mapuche: 1 escaño para las Regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. 4 escaños para las Regiones del Ñuble, del Biobío y de la Araucanía. 2 escaños para las Regiones de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

2 escaños para el pueblo Aimara

8 escaños para un representante del pueblo Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana.

Lee también: Alfredo Castro: “Me parece un despropósito ser conocido y estar en la constituyente”

Este lunes 11 de enero a las 23:59 horas vence el plazo de declaración de candidaturas para las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del 11 de abril.

Hasta el último reporte de Servel sobre su Sistema de Patrocinios en Línea del día sábado a las 17:00 horas, podrían presentarse como candidatos representantes para cubrir sólo 13 de los 17 escaños reservados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto