A 11 días del corte de suministro: Agua potable podría volver este miércoles a Puerto Octay - Chilevisión
Publicidad
22/09/2019 17:49

A 11 días del corte de suministro: Agua potable podría volver este miércoles a Puerto Octay

En 72 horas se podría reponer el servicio, siempre y cuando las muestras no arrojen presencia de contaminantes. La alcaldesa María Elena Ojeda asegura que la administración está ad portas de iniciar mecanismos automáticos que significarían un cobro por el suministro que antes era gratuito para los vecinos.

Publicado por Joan Xavier Alemany

En un plazo de 72 horas podría volver el suministro de agua potable a la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, siempre y cuando las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) no arrojen presencia de contaminantes.

Durante esta mañana, se tomó la última muestra que llega a Santiago para que la entidad dependiente del Ministerio de Salud haga estudios y reporte el estado del recurso en la zona durante la mañana de este lunes.

La limpieza en los estanques y de los siete kilómetros de red de cañerías que distribuyen el agua potable en la zona finalizó, por lo que si el ISP arroja resultados negativos de contaminantes, el agua podrá volver a ser consumida por los usuarios a partir de este miércoles 25 de septiembre.

Lee también: Retorno a Santiago: Conoce el plan de contingencia en carreteras para este domingo

Consultada por 24 Horas, la alcaldesa María Elena Ojeda sostuvo que "estamos muy esperanzados de que los resultados van a ser los óptimos para dar al fin el agua potable como corresponde".

Unos 2.800 vecinos, es decir cerca del 70% de los habitantes de Puerto Octay, cumplen este domingo once días sin agua potable.

La comuna de la Provincia de Osorno se vio afectada por el corte del suministro producto de la contaminación que afecta al sistema sanitario.

Lee también: Balance de Fiestas Patrias: 21 fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional

La emergencia se originó el pasado miércoles 11 de septiembre, cuando en la planta que abastece a la Villa Puerto Octay se vertió combustible en el estanque de producción de 140 mil litros de agua potable.

"El agua en Puerto Octay no cumplía con las normativas actuales. En esta administración se han puesto todos los recursos necesarios y estamos ad portas de iniciar mecanismos automáticos, como la cloración automática del recurso", aseguró la jefa comunal.

La alcaldesa apuntó también a que la mayor preocupación de los habitantes de la comuna era la privatización del agua. Sin embargo, la intención de su administración era todo lo contrario.

Lee también: Retorno a Santiago: Conoce el plan de contingencia en carreteras para este domingo

Ojeda sentenció que los vecinos tendrían que pagar por el suministro que antes era gratuito, pero "van a estar conformes con el servicio", afirmó.