Nacional - pulso ciudadano

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric sube 3 puntos y Rechazo mantiene liderazgo ante el plebiscito de salida

El sondeo correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2022 arrojó un alza en la aprobación del mandatario. Mientras que la opción en contra de la nueva Constitución tuvo una leve baja, pero sigue superando al Apruebo.

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric sube 3 puntos y Rechazo mantiene liderazgo ante el plebiscito de salida Agencia Uno

Este domingo, Pulso Ciudadano dio a conocer los resultados de su encuesta correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2022. Dentro de los ámbitos medidos en esta ocasión estuvo el desempeño del presidente Gabriel Boric.

Terminando mayo, el mandatario obtuvo una aprobación de un 27,3%, marcando un aumento de 3,3 puntos respecto a la primera quincena del presente mes (24,0%). Por otra parte, su desaprobación bajó a un 56,8% (-4,3 puntos). Mientras que un 15,9% no sabe cómo evaluar su gestión.

Proceso constituyente

Otro de los aspectos evaluados en este sondeo estuvo el trabajo de la Convención Constitucional. En concreto, los encuestados fueron consultados: “¿Has leído el borrador de la nueva Constitución?”.

Ante esto, un 10,5% de la población declaró que ha leído completamente el texto presentado por el órgano redactor. Mientras que un 46,9% declara que sólo ha leído algunos artículos y un 42,6% declara que no ha leído nada aún.

En la misma línea, un 45,2% de la población estaría rechazando la nueva Carta Magna (-0,3 puntos con relación a la medición de la primera quincena de mayo); un 28,5% la estaría aprobando (+1,4 puntos) y un 26,3% aún no sabe.

En comparación a la actual Constitución, un 46% considera que el borrador es peor, un 13,2% la considera igual y un 32,9% la considera mejor. Un 7,9% no sabe.

Principales problemas del país

La encuesta también arrojó resultados importantes sobre la percepción de la población sobre los principales problemas que afectan al país.

De acuerdo al sondeo, la delincuencia encabeza el listado de preocupaciones con un 47,2%, seguida por la inflación o alza de precios (32,4%), inmigración (21,4%), narcotráfico (19%) y salud (18,3%).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto