Pulso Ciudadano: Gabriel Boric superaría a José Antonio Kast en la segunda vuelta - Chilevisión
Publicidad
28/11/2021 11:49

Pulso Ciudadano: Gabriel Boric superaría a José Antonio Kast en la segunda vuelta

El sondeo de la firma Activa Research reveló que, del total de encuestados, un 40,4% votaría por el presidenciable de Apruebo Dignidad, mientras que un 24,5% apoyaría al candidato a La Moneda del Frente Social Cristiano.

Publicado por Alicia Ruz

La encuesta Pulso Ciudadano, de la firma Activa Research, publicó el primer sondeo orientado al balotaje de la segunda vuelta presidencial, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.

En el estudio, ante la consulta al votante probable (55% de los encuestados) sobre por quién votaría, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, obtuvo un 53,9% de las preferencia contra un 31,2% de José Antonio Kast, carta presidencial del Frente Social Cristiano.

Por otro lado, tras preguntar al total de los encuestados, Boric lideraría nuevamente con un 40,4% contra un 24,5% de Kast. En tanto, un 15,6% dijo que no sabe aún su voto, un 12,8% afirmó que no irá a votar y un 6,9% que marcará nulo.

Lee también: Dra. Siches por ataques a Kast: “Pido a la gente que no sea ingenua, esto favorece al candidato opositor”

De los apoyos que recibirá Boric en segunda vuelta, un 97,2% de los encuestados también lo apoyó en el primer balotaje. Se le suman adherentes de Eduardo Artés (86%), Yasna Provoste (52,3%), Marco Enríquez-Ominami (46,1%), Franco Parisi (46,1%), Sebastián Sichel (15,3%) y José Antonio Kast (3,2%).

En el caso del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, un 90,1% lo eligió en primera vuelta, seguido por un 42% que votó por Sebastián Sichel, un 12,4% que lo hizo por Franco Parisi, un 8,2% que optó por Marco Enríquez-Ominami, un 4,9% que eligió a Yasna Provoste, un 0,3% que optó por Gabriel Boric.

Cabe recalcar que ninguno de los consultados que votaría por Kast dijo haber votado en primera vuelta por Eduardo Artés.

Lee también: Adolfo Zaldívar Palma anunció su voto por Kast: "La DC fue creada para combatir al PC"

Mira acá la encuesta completa:

Encuesta Black & Withe

Por otro lado, desde la empresa de estudios de mercado Black & White, en cuyo directorio se encuentra Paola Assael, quien formó parte del equipo de campaña de Sebastián Sichel y se desempeñó como directora del BancoEstado durante la presidencia del ex candidato en la entidad bancaria, evidenciaron que de 1.276 encuestados, 44% votaría por Boric y 41% por Kast. 

Lee también: Iván Moreira pidió la renuncia de Paula Daza: "Van a acusar al gobierno de intervención electoral"

En otras cifras, un 87% de los consultados aseguró estar convencidos de su voto. 

Assael dijo a El Mercurio que "es una competencia muy cerrada, están muy cerca". De la misma forma, acusó que "virtualmente es un empate técnico (...) la diferencia es muy pequeña y puede pasar cualquier cosa".