Nacional - Animales

Regresó a su hábitat: El momento en el que liberaron al puma que capturaron en Lo Barnechea

Luego de un intenso chequeo, el animal fue devuelto a la naturaleza. Se trata del séptimo ejemplar que ha sido atrapado en la Región Metropolitana este año.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgpwTcbs","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

Tras permanecer 10 días en observación, finalmente el puma que fue visto recorriendo el sector de Los Trapenses de la comuna de Lo Barnechea fue liberado a un hábitat natural.

La labor fue realizada por el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al Zoológico Nacional. Se trata del séptimo ejemplar que ha sido capturado en la Región Metropolitana este año.

El pasado 19 de agosto el animal fue capturado y trasladado hasta la clínica veterinaria del Zoológico Metropolitano, donde se le realizó un intenso chequeo veterinario y estuvo 10 días para tener una completa recuperación.

Lee tambiénPadres de bebé de un año fueron detenidos tras internarlo con fracturas y quemaduras

Aunque se le detectaron perdigones antiguos, el puma estaba en buena condición física y presentó un comportamiento acorde a su condición silvestre, por lo que era posible volver a reinsertarlo en la naturaleza.

“En nuestro país el puma es una especie protegida, porque mantiene el equilibrio de los ecosistemas naturales. Como sociedad tenemos que aprender a convivir de manera respetuosa con este tipo de animales que forman parte de nuestra fauna silvestre”, señaló el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

En la misma línea, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a que “si se encuentran con animales de este tipo, no se acerquen ni les den alimento, sino que de inmediato llamen al SAG o a Carabineros para que acudan a su rescate, para luego ser liberados en su hábitat natural”.

Lee también: 6 máquinas forestales y 3 camionetas fueron quemadas en ataque en Mulchén

Asimismo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo que cada vez que se realiza un operativo de rescate en coordinación con el SAG, “se traen los ejemplares a la Clínica del Parque Metropolitano donde se les da un cuidado especial, se verifica su condición, se establece un diagnóstico y un pronóstico, para luego ser trasladados hasta un lugar seguro para su liberación”.

El puma es una especie que está protegida en Chile por la Ley N°19.473, por lo que está prohibida su caza o captura en todo el territorio nacional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto