Punta Arenas retira calidad de “ciudadano distinguido” a Pinochet: Proponen declarar "hijo predilecto" a Boric - Chilevisión
Publicidad
04/01/2022 00:41

Punta Arenas retira calidad de “ciudadano distinguido” a Pinochet: Proponen declarar "hijo predilecto" a Boric

De concretarse la idea, el líder de Apruebo Dignidad será el primer ciudadano de la zona en tener la distinción. Por su parte, la concejala de la comuna, Verónica Aguilar, calificó la medida como "histórica", compartiendo una imagen del decreto que data de 1990. "En testimonio de gratitud y admiración por los 16 años de paz y progreso", dice el documento derogado.

Publicado por gnunez

Este lunes 3 de enero, el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó la derogación del decreto que data de 1990, que otorgaba la calidad de "ciudadano distinguido" al dictador Augusto Pinochet.

"La I. Municipalidad de Punta Arenas, declara y confiere la calidad de Ciudadano Distinguido a S.E. el Presidente de la República, Capitán General, don Augusto Pinochet Ugarte, en testimonio de gratitud y admiración por los 16 años de paz y progreso que entregó el Soldado y Estadista para beneficio de las futuras generaciones de nuestro querido Chile", se lee en el documento que dejará de tener validez.

Por su parte, la concejala de la comuna, Verónica Aguilar, calificó la medida como histórica, compartiendo una imagen del decreto.

En conversación con La Tercera, el jefe comunal del sector, Claudio Radonich (RN), explicó que la decisión se dio en el contexto de la discusión de un oficio que había enviado el concejal Germán Flores, quien solicitó poner en tabla su propuesta de nombrar hijo ilustre al presidente electo Gabriel Boric.

Lee también: Boric aceleraría su decisión: Nuevo gabinete estaría antes del 22 de enero

"En esa circunstancia fue que el concejal del Partido Comunista, Alejandro Olate, pidió que se derogara la distinción hecha al general Pinochet en el año 90", confirmó el edil.

Con respecto a la propuesta en homenaje al magallánico, fue pospuesta para el viernes 7 de diciembre, ya que evaluarán la posibilidad que la distinción sea diferentes a la de hijo ilustre.

"Hijo predilecto"

"Se estimó que, por naturaleza del nombramiento, evaluáramos una idea distinta, pensando que muchos distinguidos de nuestra ciudad han sido hijos ilustres, pero que el primer Presidente de la República sea hijo predilecto", aseguró Radonich.

Es relevante destacar que de concretarse la idea, el líder de Apruebo Dignidad será el primer ciudadano de la zona en ser un "hijo predilecto".

Lee también: Elisa Loncon: "No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido"

"Bien por quitarle un título inmerecido al dictador. Sobre mi, es un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así, pero le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes. Un abrazo.", comentó el actual diputado en sus redes sociales.