Los siete puntos clave del acuerdo entre Chile y Venezuela para combatir el crimen organizado - Chilevisión
Publicidad
18/01/2024 17:04

Los siete puntos clave del acuerdo entre Chile y Venezuela para combatir el crimen organizado

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó este jueves un acuerdo de colaboración entre ambas naciones para avanzar en la desarticulación de organizaciones criminales de carácter transnacional.

Publicado por Sebastian Leyton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este miércoles a Venezuela en compañía del subdirector de Inteligencia, Crimen organizado y Seguridad migratoria de la PDI, Lautaro Arias, para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas naciones. Se trata de de un documento que busca el intercambio de información para avanzar en la desarticulación de organizaciones criminales de carácter transnacional. También, pretende promover el intercambio de conocimiento especializado y actividades de capacitación. De acuerdo con Monsalve, “solo el hecho de sostener la reunión presencial y tener el objetivo de firmar un acuerdo formal de colaboración entre ambos países nos parece un logro muy importante en materia de seguridad”. A su vez, el subsecretario destacó los avances que supondrá este acuerdo en materia de seguridad migratoria. “Muchas veces nuestro país enfrenta la dificultad de no tener los antecedentes de personas que están en el territorio nacional”, dijo. Por lo mismo, aseguró que “este convenio nos va a permitir construir un mecanismo de colaboración para compartir información respecto a personas que eventualmente son un riesgo para la seguridad de nuestros países”. Según informó la Subsecretaría, tanto Monsalve como el embajador Jaime Gazmurri han sostenido reuniones de trabajo desde octubre de 2023 con sus pares del gobierno de Venezuela para avanzar en acuerdos que permitan a ambas naciones fortalecer el combate contra el crimen organizado.

Los siete puntos clave del acuerdo entre Chile y Venezuela

  • Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.
  • Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.
  • Compartir información biométrica y decadactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos.
  • Generación de alertas tempranas relativas a nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional que pudiesen afectar a ambos países.
  • Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente implementación de alertas fronterizas activas.
  • Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.
  • Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.