Los puntos a tratar en la suspendida sesión de la Comisión de Mujeres que se frustró por falta de quórum - Chilevisión
25/11/2019 18:10

Los puntos a tratar en la suspendida sesión de la Comisión de Mujeres que se frustró por falta de quórum

La diputada Maya Fernández conversó con CNN Chile y detalló que el encuentro pretendía analizar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos contra mujeres.

Publicado por Bruno Delgado

A las 11 de la mañana de este lunes estaba fijada una sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. En la instancia se analizarían presuntas violaciones a los Derechos Humanos contra mujeres y personas de la diversidad de género durante el estallido social, entre ellas, 64 denuncias de abuso sexual. Sin embargo, la instancia fue suspendida por no cumplir con el mínimo de cuatro asistentes.

A la cita concurrieron representantes de Carabineros, del Colegio Médico, de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y Maya Fernández (PS), quien fue la única parlamentaria de la Comisión en llegar al encuentro.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a pesar de estar invitada, se excusó y no asistió. Mientras que la presidenta de la Comisión, la diputada Camila Vallejo (PC), llegó luego de que ésta fuera suspendida.

A la lista de ausentes se suman otras 11 diputadas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, la presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, y la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz.

Lee también: Ley de Fármacos II: Comisión de Salud despacha proyecto que busca fijar precios de medicamentos

Al respecto, Fernández sostuvo a CNN Chile que "habíamos tenido el quórum en un momento, habíamos 4 parlamentarios y, por algún motivo que desconozco, tres parlamentarios de derecha se levantan y salen de la sala quedando yo sola en la mesa por un minuto, porque la presidenta había salido a organizar quiénes entraban y quiénes no entraban de los visitantes que iban a exponer".

Consultada respecto a cuáles eran los puntos a tratar en la frustrada Comisión, la parlamentaria PS detalló que esperaba "escuchar a Abofem, que han llevado estos casos de abusos contra las mujeres; lo que tenía que decir el Colegio Médico; escuchar a Carabineros y lo que iba a decir la ministra Plá, quien se había excusado, pero esperábamos que llegara alguien en su reemplazo y que pudiera hablar del rol que va tener el Ministerio".

Finalmente, apuntó que "las mujeres que han sido violentadas en sus derechos, que han sufrido violencias, deben ser apoyadas por el Ministerio de la Mujer, por algo tenemos el Ministerio de la Mujer, esos eran los temas a tratar".

Lee también: Van Rysselberghe: "Para qué convocar a marchas si ya quedó en evidencia que fueron escuchados"

La sesión se iba a realizar este lunes en medio de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Jornada en la que se convocaron manifestaciones, las que no están autorizadas, desde Arica a Punta Arenas, bajo el lema "Ningún acuerdo sin nosotras".

En tanto, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres informó que en Santiago el recorrido será desde Plaza Italia hasta el Metro Los Héroes.

Publicidad