Qué es el Cable Humboldt, el proyecto pionero entre Chile y Google que busca mejorar nuestro Internet - Chilevisión
Publicidad
11/01/2024 12:48

Qué es el Cable Humboldt, el proyecto pionero entre Chile y Google que busca mejorar nuestro Internet

Este acuerdo entre el Estado de Chile y la compañía consiste en el despliegue de una fibra óptica submarina que unirá nuestro país con Australia. Revisa acá los detalles del avanzado proyecto.

Publicado por Teresa Navarro
Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la presentación del acuerdo para la construcción del Cable Humboldt, la primera fibra óptica submarina de Chile. La introducción de este pionero proyecto en materia de conectividad digital, que conectará América del Sur con Oceanía, contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

¿En qué consiste el Cable Humboldt?

El Cable Humboldt es un acuerdo entre el Estado de Chile y Google, que consiste en el despliegue de una fibra óptica submarina entre nuestro país y Australia, generando una conexión directa entre América del Sur y Asia Pacífico. Este cable será capaz de conectar a Valparaíso con la ciudad de Sydney. Tendrá una capacidad 144 terabytes y una vida útil de 25 años.  Pero, más allá de generar una conectividad directa, Chile con este proyecto busca ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente. Este cable hará que los datos desde el extranjero transiten de manera expedita y de forma más autónoma.

¿En qué nos beneficia el Cable Humboldt?

La iniciativa posibilita la creación de herramientas de alta tecnología como sistemas industriales administrados de manera remota. La conectividad entregada por la fibra podría convertir al país en un HUB Digital, es decir, un conector de redes entre distintos territorios. Una cualidad sería capaz de atraer inversiones en el sector de economía digital.