¿Qué es el insecto que apareció en Providencia? SAG aclaró dudas y riesgos sobre este escarabajo - Chilevisión
Publicidad
12/01/2024 13:52

¿Qué es el insecto que apareció en Providencia? SAG aclaró dudas y riesgos sobre este escarabajo

En una foto viralizada en redes sociales, un usuario registró la presencia de un bicho en su departamento ubicado en Providencia. Esto desató una serie de especulaciones que fueron respondidas por el organismo.

Publicado por Alonso Garate
Un usuario de la red social X publicó el pasado jueves una fotografía en la que se aprecia un curioso insecto acompañado del siguiente mensaje: "Apareció un bicho gigante en mi departamento en Providencia". El registro no tardó en viralizarse y en 24 horas suma más de 2 mil "me gusta", algunos retuits y cientos de comentarios en los que debatían y especulaban de qué insecto se trataba. En la misma publicación, el usuario se la jugó con una opción y dijo que el bicho es "un taladrador de eucaliptos", asegurando que es "endémico de Australia, y que se ha visto en Estados Unidos, Argentina y Paraguay".

SAG respondió a las dudas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo su propio posteo al respecto y confirmó que efectivamente era la especie que el usuario había comentado inicialmente, es decir, un "taladrador de eucaliptos", cuyo nombre científico es Phoracantha Recurva. El organismo explicó que se trata de "un insecto exótico reportado en nuestro país hace muchos años" y que "no es considerado plaga cuarentenaria". "Afecta sólo a los eucaliptos que se encuentren debilitados, especialmente por estrés hídrico, es decir, por falta de agua, y también troncos recientemente cortados de estos mismos árboles", precisaron.

¿Representa un riesgo para los seres humanos?

El SAG sostuvo que, pese a su curiosa apariencia en la que destaca su tamaño y extensión de sus antenas, estos insectos "no causan daños a las personas".