¿Qué fue de Kevin Olguín? El ladrón que inspiró la serie "Baby Bandito" - Chilevisión
Publicidad
19/02/2024 11:41

¿Qué fue de Kevin Olguín? El ladrón que inspiró la serie "Baby Bandito"

Luego de algunas ordenes de captura internacional en medio de sus lujosos paseos por Europa, después de dos años de investigación se logró la detención del chileno en Barcelona. Sin embargo, lejos de todo pronóstico, fue condenado a una pena que lo dejó en libertad.

Publicado por catamarchant
Kevin Olguín es el verdadero nombre de quien inspiró la serie Baby Bandito en Netflix, la cual se ha posicionado como una de las producciones de habla hispana más vistas a nivel global. Sin embargo, la historia que representa no es ficción y su participación en el Robo del Siglo fue un hecho del que aún se habla en Chile. Este caso se remonta a agosto de 2014, cuando Olguín y otros ocho delincuentes robaron alrededor de 6 millones de dólares desde un camión de valores en el Aeropuerto de Santiago. Delito en el que este joven de entonces 21 años tuvo un rol principal para el escape y posterior identificación de los responsables. Pero su historial no se quedó ahí: Kevin recorrió Europa y el Caribe junto a su novia Ámbar y algunos amigos, compartiendo registros de su "nueva vida" en redes sociales. Ostentación que culminó con su captura tras casi dos años de investigación y órdenes de arresto internacionales.

Cuál fue su rol en el Robo del Siglo

Este atraco de gran monto y organización, paralizó al país en aquellos años y puso en la palestra la seguridad en el Aeropuerto de Santiago. Pero no sólo eso, sino que dejó al descubierto la capacidad de planificación de bandas criminales como ésta. En el caso del "Baby Bandito", su misión era conducir uno de los vehículos en los que los delincuentes escaparon, así como dificultar la persecución de los uniformados. Fue así como debió lanzar "miguelitos" y cortó la cadena de una de las puertas de acceso del recinto con un "napoleón". Fue esta herramienta en particular la que jugó un papel crucial para dar con los delincuentes, ya que al ser encontrada en uno de los autos incendiados después del atraco, procedieron a las pericias de este elemento que, al ser profesional, poseía una serial de identificación. Y precisamente esto facilitó la caída del grupo, según constató BBC Mundo.

La captura del "Baby Bandito"

Tal como mencionamos, Olguín se dio una vida de lujo después del Robo del Siglo, paseando por ciudades como París y compartiendo fotos en redes de su visita a la Torre Eiffel. La policía pudo seguir sus pasos y a partir de ello se emitió una orden de detención internacional. Esto último consiguió que la prensa europea pusiera atención al trayecto de Kevin, quien fue nombrado como "Baby Bandito" por los medios italianos. Finalmente el 15 de junio de 2016 este chileno fue capturado en Barcelona y extraditado a Chile, donde se mantuvo siete meses en prisión preventiva. Lejos de lo que se creía, este individuo quedó con una condena que le permitió estar fuera de la cárcel. En concreto, la pena fue de cuatro años de libertad vigilada. Todo esto porque Kevin Olguín no tenía antecedentes previos. La Fiscalía apeló a la sentencia, con la finalidad de que este sujeto quedara tras las rejas. Sin embargo, la Justicia llegó muy tarde y cuando iba a ser nuevamente detenido, él ya se había dado a la fuga. Pero esa no sería la última vez en que sabríamos de Olguín, ya que en 2017 fue parte de la banda que realizó un portonazo al comunicador Rafael Araneda.

Qué pasó con Kevin Olguín

Tiempo después, en julio de 2018, el "Baby Bandito" fue detenido en Maipú. Y para ese entonces, tenía pendiente la condena por el Robo del Siglo. Sus cuentas pendientes con la Justicia terminó de cumplirlas en 2021; pero nuevamente, después de salir en libertad, Kevin Olguín fue detenido por un robo a un camión de una compañía de tabaco. En esa instancia, se le condenó a una pena de presidio menor de 61 días, la cual fue sustituida por 81 horas de servicio a la comunidad. De esa manera, según constató el medio citado, este famoso delincuente chileno de 30 años se encuentra actualmente en libertad junto a su esposa, Ámbar, y la hija de ambos.