¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo 2024? - Chilevisión
Publicidad
07/03/2024 18:19

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo 2024?

Más de 25 mil personas serán las encargadas de realizar el Censo 2024 que se realizará el 9 de marzo y durará cuatro meses. Estos datos demográficos son relevantes, especialmente ante la migración interna y la inmigración internacional creciente.

Publicado por William Padron
El Censo 2024 se llevará a cabo a partir de este 9 de marzo y se extenderá a lo largo de cuatro meses, con la participación de 25.500 personas desplegadas en todo el país. Esta operación es la más grande realizada por el INE y busca recopilar información sobre la población, abordando preguntas fundamentales como "¿cuántos somos?" y "¿dónde y cómo vivimos?".  

Todo sobre el Censo 2024

  Estos datos son esenciales para la planificación y toma de decisiones en beneficio de la sociedad, especialmente relevante en un contexto marcado por migraciones internas durante la pandemia y el aumento de la inmigración internacional en los últimos años.

¿Debo estar en mi casa el día del Censo?

Es importante que las personas sean censadas en su lugar de residencia habitual, definido como la vivienda en la que han vivido la mayor parte de los últimos 12 meses o donde tienen la intención de vivir por al menos 6 meses. No es necesario que estén presentes durante la entrevista, ya que alguien que resida en la vivienda puede proporcionar la información requerida. Sin embargo, es común que los censistas se enfrenten a dos situaciones distintas con sus respectivas soluciones:
  • Si no hay nadie en el hogar para ser encuestado, volverán en los días siguientes para realizar la encuesta.
  • Si alguien no está presente pero otra persona puede responder por él, ese ciudadano puede proporcionar los datos del ausente que reside en el lugar.

Preguntas que se realizarán en el Censo 2024

  • Estado de ocupación de la vivienda
  • ¿Cuál es el oficio, labor u ocupación principal que realizó la semana pasada?
  • El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de...
  • ¿Es o se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?
  • ¿Cuál es su religión o credo?
Puedes recibir todas las preguntas que están estipuladas aquí.