¿Qué pasó con Karen Rojo en la cárcel de Países Bajos y por qué se habla de una golpiza? - Chilevisión
Publicidad
27/12/2023 13:43

¿Qué pasó con Karen Rojo en la cárcel de Países Bajos y por qué se habla de una golpiza?

La ex alcaldesa de Antofagasta, condenada por el delito de fraude al Fisco y detenida en la prisión de mujeres de Utrecht, habría protagonizado una pelea a golpes que contó con la intervención de guardias.

Publicado por catamarchant
La ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo salió nuevamente a la palestra este miércoles, luego que se diera a conocer una pelea que habría sostenido con otra reclusa en la prisión de mujeres de Utrecht, Países Bajos. La otrora jefa comunal se encuentra detenida en dicho recinto penitenciario tras huir al país europeo al haber sido formalizada y condenada a una pena de cárcel efectiva por fraude al Fisco. Actualmente, se encuentra a la espera de la resolución del Ministerio de Justicia neerlandés en relación a la solicitud de asilo presentada por su defensa, considerando que el tribunal ya había aceptado su extradición a Chile.

Detalles de la pelea a golpes de Rojo

En cuanto a la pelea a golpes que culminó con su aislamiento, desde el medio El Mostrador relataron los eventuales hechos, asegurando que todo sucedió semanas antes de Navidad. Los gritos habrían alertado a los guardias de la cárcel en medio de esta discusión que era rodeada por otras reclusas. En concreto, tanto Rojo como otra interna, estaban protagonizando una golpiza que se originó, supuestamente, por comida. En ese sentido, el medio citado expuso que la pelea pudo haber pasado a mayores de no ser por la intervención de los uniformados, ya que la ex autoridad consiguió reducir a su contendora.

Cuál fue el castigo que recibió

La fuente que mencionan, aunque sin dar nombres, indicó que la neerlandesa implicada terminó en el hospital, mientras que Karen fue castigada con aislamiento. Por otro lado, en el sitio informaron que, desde su captura, Rojo se mantuvo en una celda separada de la población penal. Además podía trabajar dentro del programa carcelario y así obtenía dinero para comprar algunos productos personales. Pero luego de esta pelea, ya no tiene acceso a esos beneficios y que al cumplir con el castigo, fue llevada a una celda compartida. Finalmente, La Tercera expuso que Daniel Mackinnon, abogado de la ex alcaldesa, descartó que este hecho pudiese afectar al proceso legal que enfrenta en el país europeo y que se relaciona a su solicitud de asilo. "No es algo relevante. Es algo que puede pasar en cualquier penal del mundo y el tema de la extradición es un tema totalmente jurídico", declaró.