¿Hay relación entre el temblor del sur de Chile y el terremoto de Taiwán? - Chilevisión
Publicidad
03/04/2024 14:45

¿Hay relación entre el temblor del sur de Chile y el terremoto de Taiwán?

El geofísico Cristian Farías analizó los movimientos telúricos que se registraron en ambos territorios y derribó algunos mitos. "Chile es un país donde este tipo de cosas ocurren", comentó.

Publicado por Fernanda Valdenegro
La noche del miércoles se registró un terremoto de 7,4 grados de magnitud en Taiwán. Horas más tarde, en el sur de Chile también se percibió un importante sismo de 5,4°. 

El epicentro del terremoto que afectó al archipiélago de Okinawa fue situado en la costa del condado taiwanés de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros a eso de las 7:58 de esta mañana (23:58 GMT del martes). Un fenómeno por el que las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami.

VER MÁS SOBRE TERREMOTO EN TAIWÁN 

De momento se ha reportado gran destrucción en la zona, con edificios derrumbados, deslizamiento de tierras y al menos 9 muertos. 

En tanto, en el sur de Chile, un sismo de mediana magnitud se afectó principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío a las 10:52 horas. El temblor alcanzó una magnitud de 5,3° y el epicentro fue a 19 kilómetros de Concepción, alcanzando una profundidad de 33 kilómetros. 

Tras lo ocurrido no se reportó alteración de los servicios básicos ni personas afectadas por el movimiento. A su vez, el SHOA descartó tsunami para las costas del país. 

¿Tiene relación el terremoto de Taiwán y el temblor de Chile?

Tras lo ocurrido en Asia y las regiones del centro sur de Chile, el geofísico Cristian Farías analizó la relación que existiría entre los movimientos telúricos.

"Estás cosas pasan. Chile es un país donde este tipo de cosas ocurren", inició explicando el experto.

Pero en relación al vínculo que podría existir entre el terremoto de Taiwán y el temblor de Chile, enfatizó en que "no tiene nada que ver". 

"Antes que empiecen a pensar que hay correlaciones de que esto ocurrió acá y luego tenemos la respuesta aquí... no, chicos, no pasa nada. El terremoto de Taiwán ocurrió en su zona, con su tectónica, con su dinámica propia", ahondó.

De paso, el geofísico hizo un llamado a la calma y recalcó que lo ocurrido en el sur es parte de lo que provocan las placas cada cierto tiempo.

"No pasa nada, es simplemente uno de los tantos sismos que tenemos en esta zona", cerró.