Nacional - Congreso

Acusación constitucional contra pdte. Piñera: ¿Qué sigue tras la aprobación en la Cámara de Diputados?

Luego que la acción fuera aprobada por 78 votos a favor en una maratónica jornada, el proceso continúa en la Sala del Senado. Los detalles de los plazos y el procedimiento, acá.

Acusación constitucional contra pdte. Piñera: ¿Qué sigue tras la aprobación en la Cámara de Diputados? agencia uno
  • Enlace copiado

Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La ausencia de Giorgio Jackson ponía en peligro el objetivo de la oposición de lograr los 78 apoyos necesarios para que la iniciativa avanzara, por lo que el diputado socialista Jaime Naranjo extendió su exposición por alrededor de 15 horas, hasta que el ex dirigente estudiantil terminara su cuarentena y llegara al Congreso a votar.

Finalmente, Jackson arribó a Cámara Baja a las 1:20 de la madrugada, entregando su voto a favor y regalándole a Naranjo un queque como muestra de agradecimiento.

Lee también: Naranjo tras la aprobación de acusación contra pdte. Piñera: “En los hogares chilenos hay una mirada de esperanza”

¿Qué sigue?

Ahora que el libelo acusatorio contra el mandatario fue aprobado por los diputados, el proceso continúa en la Sala del Senado.

La presidenta de la instancia, Ximena Rincón (DC), deberá ser notificada en máximo 24 horas sobre la resolución de la Cámara de Diputados. Tras eso, la Sala tiene entre cuatro y seis días para fijar la votación.

El Senado deberá resolver como jurado, es decir, cada uno de los miembros va a emitir su opinión y su voto. La AC requiere 29 votos y la oposición cuenta con 24.

Lee también: Uno a uno: Así votaron los diputados la acusación constitucional contra el pdte. Piñera

En la sesión, los parlamentarios escucharán los argumentos de los representantes de la Cámara y del acusado, el presidente de la República, quien podrá leer su defensa escrita o ser representada por su abogado.

Finalmente, el Senado votará cada capítulo de la acusación por separado. Debido a que en este caso se acusa al mandatario, al momento de la votación de la Acusación Constitucional se requiere un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio.

Si se rechaza, el presidente continúa en sus funciones, como ya sucedió en diciembre de 2019; en cambio, si se aprueba, quedaría destituido de su cargo y no podría ejercer funciones públicas durante cinco años.

Lee también: Giorgio Jackson le regaló un queque a Naranjo y subió una selfie con él en Instagram

En ese caso, el Congreso Pleno deberá elegir a un nuevo mandatario, que quedaría en el puesto hasta el 11 de marzo del 2022, fecha en que asumirá el nuevo presidente electo tras las elecciones del próximo 21 de noviembre.

De acuerdo a los plazos establecidos, el lunes 15 de noviembre a más tardar debería estar resuelto el destino de la acusación constitucional contra el presidente Piñera.

  • Enlace copiado
Lo más visto