Senado rechazó idea de legislar cuarto retiro: ¿Qué viene ahora para el proyecto? - Chilevisión
09/11/2021 17:11

Senado rechazó idea de legislar cuarto retiro: ¿Qué viene ahora para el proyecto?

25 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Así resultó la votación por el cuarto retiro de fondos previsionales en el Senado. Sin embargo, aún queda una instancia para poder resolver las diferencias entre ambas cámaras.

Publicado por Administrador

El cuarto retiro es un proyecto de ley que se ha retrasado varias semanas en su discusión y ha sido foco de diversas polémicas. Tras haber sido votado en la Cámara Alta durante este martes, la iniciativa no logró alcanzar los 3/5 necesarios y solamente obtuvo 24 votos a favor, por lo que fue rechazada.

Solamente le faltó un sufragio para que fuera analizado en particular por la Comisión de Constitución. Sin embargo, en este escenario, al haber sido rechazado en general por el Senado, se descartó la idea de legislar al respecto y realizar la reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Cabe señalar que la oposición no pudo garantizar la votación requerida luego que la senadora Carolina Goic (DC) aclarara que votaría en contra de la iniciativa. "Hoy hay un antes y después de la negociación del IFE universal. Empatizo con la idea del retiro pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Avanzamos en la propuesta de la reforma de pensiones y podría haberse frenado esto. Rechazo este retiro y los invito a hacerse cargo de las consecuencias", argumentó.

Lee tambiénFaltó un respaldo: ¿Cómo votaron los senadores el cuarto retiro del 10%?

¿Qué pasa ahora?

Tras haber obtenido 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención, ahora deberá pasar a una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados. En esta instancia, se buscará llegar a acuerdos en relación a las diferencias que han presentado en ambas cámaras.

De acuerdo con la información entregada por los canales oficiales de la Cámara Alta, "en el caso del Senado, dicha instancia será integrada por los miembros de la Comisión de Constitución".

Cabe recordar que el proyecto "busca autorizar a los afiliados de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF".

Lee también“Es no sintonizar con la ciudadanía”: Así reaccionaron los parlamentarios de oposición tras el rechazo del cuarto retiro

Además, "dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicias puedan realizar un segundo anticipo de sus fondos".

Publicidad