¡Quedaremos pidiendo agüita! Nueva ola de calor subirá las temperaturas hasta los 38 grados - Chilevisión
16/11/2018 16:39

¡Quedaremos pidiendo agüita! Nueva ola de calor subirá las temperaturas hasta los 38 grados

El Departamento Meteorológico de Chilevisión pronóstica máximas cercanas a los 34 grados en Santiago. La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Publicado por Administrador

Serán días de calor sofocante. Desde este fin de semana los termómetros superarán los 30 grados a la sombra dando curso a la segunda “ola de calor” de esta temporada en el centro y norte del país, según anticipa el Departamento Meteorológico de Chilevisión. Habrá sectores al interior de Coquimbo y Valparaíso en que las máximas rondarán los 38 a 39 grados Celsius. En Santiago, el día más cálido será este lunes (19 de noviembre) con registros cercanos a los 33/34 de máxima.

Te puede interesar: ¿Y si le pedimos un paraguas al Viejito Pascuero? Lluvias esporádicas marcarán este fin de año

Estos antecedentes impulsaron a la Onemi a decretar Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto significa un “estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

PRONÓSTICO SANTIAGO

Sábado            Parcial                         28°/29°

Domingo         Despejado                   32°/33°

Lunes              Despejado                   33°/34°

Martes            Parcial                         30°

Miércoles       Parcial                         27°

PRONÓSTICO VALPARAÍSO (borde costero)

Sábado            Parcial             21°

Domingo         Despejado       26°/28°*Vientos con rachas de hasta 60 km/hr.

Lunes              Sol a nublado  22°

Martes            Nublado          19°

Miércoles       Parcial             18°

Fuente: Departamento Meteorológico de Chilevisión

¿HASTA CUÁNDO TANTO CALOR?

Este sábado (17 de noviembre), las temperaturas más altas se dejarán sentir en las regiones de Atacama y Coquimbo. Además, con vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora y una escasa humedad. Por lo eso, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo ante las “condiciones propicias para la propagación de los incendios forestales”. Y mientras eso sucederá en el norte, desde la provincia de Cautín (La Araucanía) al sur registrarán chubascos intermitentes.

El domingo (18 de noviembre) el calor más intenso se presentará entre las regiones de Coquimbo y de O’Higgins. Ese día será el más “riesgoso” en los sectores costeros de la zona central, porque además de las altas temperaturas soplarán vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Valparaíso y alrededores.

El lunes (19 de noviembre) comenzará a desarrollarse la nubosidad asociada a la vaguada costera, por eso en el litoral bajarán las temperaturas. Sin embargo, y debido a lo mismo, esa será jornada más sofocante en los valles desde el interior de Valparaíso hasta sectores de Bío Bío, incluso, de Malleco en La Araucanía. Este lunes, Santiago podría alcanzar el peak en esta “ola de calor” con 33/34 grados a la sombra.

El martes (20 de noviembre) ingresarán las nieblas matinales a buena parte de los valles centrales, por lo que comenzará el descenso de las temperaturas.

El miércoles (21 de noviembre) llegará un sistema frontal que aportará chubascos desde zonas de Maule a la Patagonia, por lo que las temperaturas bajarán aún más en el centro del país.

El Departamento Meteorológico de Chilevisión aclara que para tener una “ola de calor” durante noviembre en Santiago deben registrarse tres días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a 30,4°. Además, los invita a seguir las actualizaciones de su pronóstico todos los días con #ElTiempoCHV a través de sus plataformas digitales, y por supuesto, por medio de Chilevisión y Chilevisión Noticias.

Publicidad