Queman casa patronal en Tirúa: Gobierno anuncia querella contra los responsables - Chilevisión
20/04/2022 23:39

Queman casa patronal en Tirúa: Gobierno anuncia querella contra los responsables

Luego del ataque, se encontró un escrito en el que se alude al grupo Alianza Territorial Mapuche (ATM). Desde el Ministerio del Interior informaron de la realización de un comité policial durante este jueves en la Región del Biobío, encabezado por el subsecretario Manuel Monsalve.

Publicado por gnunez

Durante la noche de este miércoles 20 de abril, se reportó un nuevo hecho de violencia en la macrozona sur del país. Encapuchados quemaron una casa patronal en Tirúa al interior del fundo Los Ajos en el sector de Quinquilco, Región del Biobío.

Según han informado medios locales, al lugar llegaron un grupo de desconocidos que portaban armas de fuego.  En ese momento, habrían obligado a los cuidadores del inmueble a abandonar la propiedad para posteriormente prenderle fuego.

La casa patronal pertenece a la familia Sepúlveda, quienes por años han sido víctimas de robos y amenazas luego que hayan recuperado terrenos por la vía judicial.

En ese sentido, los antisociales dejaron un escrito en el cual se alude que el nuevo ataque incendiario se relaciona con el grupo Alianza Territorial Mapuche (ATM), solicitando la libertad de comuneros que se encuentran en prisión.

Desde el Ministerio del Interior condenaron el atentado perpetrado en Tirúa. Por su parte, la titular de la cartera, Izkia Siches, instruyó la presentación de una querella para perseguir a los responsables, y la realización de un comité policial durante este jueves en la Región del Biobío, encabezado por el subsecretario Manuel Monsalve.

Abogado emplazó a Gabriel Boric a "tomar cartas en el asunto"

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de la familia afectada, Remberto Valdés, contó que ha interpuesto en 17 años más de una docena de querellas criminales y acciones de protección para la restitución de tierras, sin embargo, nuevamente sus representados se ven afectados por este tipo de ataques.

Asimismo, aseguró que los autores del ataque atentaron contra los dos inquilinos, "don José y doña Cecilia, que por años cuidaban la casa y que fueron expulsados, les quemaron su casa, sus muebles”.

Incluso, comunicó que tras el suceso, la mujer debió ser internada en el Hospital de Tirúa con "una grave afección cardíaca fruto del shock de haber sido atacada por estos encapuchados".

"Hemos buscado todas las fórmulas, con Conadi, en el último gobierno de la presidenta Bachelet y del presidente Piñera, para poder buscar una fórmula que no nos gusta, que es tener que entregarle las tierras al Estado en contra de nuestra voluntad, pero no tenemos otra salida porque la vida y la integridad física y psíquica de las personas que represento están en peligro constante", añadió el especialista en leyes.

"Lo que le ruego al presidente Gabriel Boric es que pueda tomar cartas en el asunto, que aplique todos los conocimientos políticos que tiene su equipo de gobierno y que pueda buscar un lugar de diálogo y de paz para toda esta zona", sentenció.

Publicidad