Admiten querella de Jadue en contra de Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

El alcalde de Recoleta compartió el documento en el que señala que el 3° Juzgado de Garantía declaró admisible la acción judicial, que apunta por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio de 62 vecinos de la comuna al presidente, el ex ministro y los subsecretarios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWRlcbs","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Ramón Sepúlveda, abogado que ingresó querella a Piñera y Mañalich (10:59)

Este lunes el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en contra del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales.

La acción judicial cumplió con los requisitos de forma, establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, por lo que fue declarado admisible, remitiendo así al Ministerio Público a realizar las diligencias solicitadas, que implican llamar a las y los testigos, como la doctora Izkia Siches, el alcalde Rodrigo Delgado o la periodista Alejandra Matus.

El jefe comunal y miembro del Partido Comunista compartió el paso procesal que dio esta querella, asegurando que “ni el ministro de Salud ni el gobierno, sólo la justicia define si una acción judicial tiene mérito“.

Lee también: “Hay vecinos muriendo en abandono”: Abogado que presentó querella contra Piñera y Mañalich explicó la acción judicial

Específicamente, en la querella presentada por el alcalde y un grupo de abogados, se responsabiliza a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por cuasidelito de homicidio, sustentado en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y la “adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos”.

A ello, suman el delito de “denegación de auxilio y abandono de destino“, por haber “dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta”.

En total, son 62 los vecinos y vecinas por los cuales se interpone la querella.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto