Nacional - La Araucanía

“Queremos la paz”: La reflexión de Carabineros tras cumplir una semana de incidentes en Curacautín

Carabineros cuestionó que "(los registros audiovisuales) demuestran claramente cómo los manifestantes, al llegar a la Municipalidad de Curacautín, con boleadoras atacan a personal de Carabineros a menos de diez metros. Es un ataque artero. Una boleadora o una piedra es capaz de matar no sólo a un carabinero, sino que a un chileno. Eso es lo que queremos evitar".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnBWcbs","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

Tras cumplirse una semana desde que personal de la Prefectura de Orden Público (COP) procedió a desalojar la Municipalidad de Curacautín, en la Región de La Araucanía, Carabineros ha decidido publicar una reflexión sobre los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos siete días.

Los incidentes comenzaron el domingo pasado, cuando al menos cinco municipios de la provincia de Malleco se encontraban tomados por comunidades mapuches. El caso de Curacautín fue uno de los más graves, pues hubo personas civiles que participaron informalmente del operativo de desalojo.

Lee también: Fiscalía investigará a civiles por quema de vehículos y transgresión de toque de queda en La Araucanía

La magnitud de la situación ha obligado a una serie de reuniones e interpelaciones entre las autoridades de Gobierno para poder restablecer el orden público en la zona, hasta ahora sin resultados positivos.

Esto porque, hasta ayer domingo, continuaban los constantes desórdenes y manifestaciones públicas, donde incluso un funcionario de Carabineros resultó con una lesión ocular grave tras dispersar un corte de ruta entre las ciudades de Lautaro y Curacautín.

Lee también: Manifestación en Curacautín termina con sustracción de tres bustos de próceres chilenos

La misma tarde también hubo incidentes en la Plaza de Armas de Curacautín, donde -en medio de una masiva protesta- tres bustos fueron sacados y uno aún no ha sido recuperado por parte de la policía uniformada.

“(Los registros audiovisuales) demuestran claramente cómo los manifestantes, al llegar a la Municipalidad de Curacautín, con boleadoras atacan a personal de Carabineros a menos de diez metros. Es un ataque artero. Una boleadora o una piedra es capaz de matar no sólo a un carabinero, sino que a un chileno. Eso es lo que queremos evitar”, cuestionó el general Carlos González, jefe de la IX Zona Araucanía.

Lee también: Gremio de camioneros tendrá reunión con ministro Víctor Pérez tras hechos de violencia en La Araucanía

Y reflexionó: “No queremos enfrentamientos. Queremos la paz. Buscamos la paz como Carabineros. Hoy nos vemos enfrentados a que, nuevamente, tenemos carabineros lesionados producto de estos ataques arteros y alevosos por parte de comuneros que participaban en esta marcha”.

Horas después de que el uniformado fuese herido con un elemento contundente en Curacautín, identificado como un cabo segundo, desde la ciudad de Temuco reportaron que sufrió una “luxación de cristalino y avulsión del cuerpo ciliar izquierdo, de carácter grave”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto