Quién es Alberto Chang: El chileno detenido en Malta y acusado por presunta estafa - Chilevisión
Publicidad
15/03/2024 14:02

Quién es Alberto Chang: El chileno detenido en Malta y acusado por presunta estafa

Durante las últimas horas se dio a conocer que el exdueño del Grupo Arcano fue detenido por estar involucrado en un fraude mediante tarjetas de crédito.

Publicado por Ivan Briceno
Alberto Chang fue detenido este viernes en Malta, luego de que se reportara una presunta estafa que habría cometido a través de una tarjeta de crédito. Esta no es la primera vez que Chang es noticia delictual: Él fue el fundador del Grupo Arcano y también el acusado por el mismo delito en Chile. Cabe destacar que habría sido descubierto en dicho país debido a que el dueño del plástico malversado reclamó por una compra de 500 dólares que se le facturó y que él desconocía, puesto que no la había realizado. Esto abrió una investigación en contra de Chang, por la que se consiguió reunir los antecedentes necesarios para su aprehensión. De acuerdo a lo informado, él habría obtenido los datos de una tarjeta digital.

¿Quién es Alberto Chang?

Alberto Chang era el ex dueño y también fundador de Grupo Arcano, holding empresarial mediante el que prometía la posibilidad de generar dinero a través de inversiones alternativas. Bajo esta posibilidad llegó a miles de personas, mediante las cuales recaudó más de $186 mil millones. De hecho, era la alta rentabilidad ofrecida, incluso mayor a la otorgada por bancos, lo que terminaba por captar a los clientes que finalmente fueron engañados. Cabe recordar que Chang fue acusado en 2015 por una presunta estafa millonaria en nuestro país por un modelo conocido como esquema piramidal. Una vez fue convocado ante la Justicia nacional, viajó a Europa y se terminó por radicar en Malta. Ese país negó la extradición a Chile en 2018.

¿Qué era le grupo Arcano de Alberto Chang?

Grupo Arcano se definía en su sitio web, el que ya no está en línea, como una "organización internacional dedicada a la gestión de inversiones en private equity y venture capital (…) reconocida por invertir en negocios de innovación y obtener una alta rentabilidad en sus nuevas empresas (…) en energía, recursos naturales, tecnología, bienes de consumo, desarrollo inmobiliario y servicios financieros". De momento, la justicia de Malta se encuentra investigando los delitos cometidos por Alberto Chang en dicho país, por lo que se desconocen más detalles.