Quién es Diego Vela, el ingeniero comercial que resultó electo como nuevo presidente de RD - Chilevisión
Publicidad
02/10/2023 11:50

Quién es Diego Vela, el ingeniero comercial que resultó electo como nuevo presidente de RD

La nueva directiva de Revolución Democrática asumirá en medio de un complejo escenario, luego de las repercusiones por el denominado Caso Convenios.

Publicado por cgalleguillos
La lista "Crear para creer", liderada por Diego Vela, fue electa este domingo como la nueva directiva nacional de Revolución Democrática (RD). Con un 83,93% de los votos a favor, los militantes del partido oficialista se inclinaron por el grupo encabezado por el ex jefe de gabinete de Giorgio Jackson, Diego Vela, quien el próximo 8 de octubre asumirá la presidencia. "Estamos conscientes de los múltiples desafíos que enfrentaremos y por esto, lo asumimos con mucha responsabilidad y compromiso", declaró Vela tras conocer el resultado. La nueva directiva llega en medio de un complejo escenario para la colectividad, luego de las repercusiones del denominado Caso Convenios donde están involucrados algunos militantes. Esto llevó a que la anterior directiva -liderada por el senador Juan Ignacio Latorre- renunciara para convocar a elecciones internas anticipadas.
Nueva directiva de Revolución Democrática | Foto: Lista "Crear para creer"

¿Quién es Diego Vela?

De acuerdo a su perfil en LinkedIn, el nuevo líder de Revolución Democrática estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y en 2013 llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios (FEUC). Vela cuenta con experiencia en diferentes ONG y el sector público, desempeñándose como jefe de gabinete del senador y último presidente de RD, Juan Ignacio Latorre entre 2018 y 2022. Luego del triunfo del presidente Gabriel Boric, el ingeniero asumió como jefe de gabinete del ex ministro Giorgio Jackson, tanto en su período de ministro de la Segpres como en la cartera de Desarrollo Social. También se desempeñó como director ejecutivo del Centro de Pensamiento Rumbo Colectivo y de la Fundación "América Solidaria" en Haití y miembro del directorio de la Fundación "Educación 2020". Cabe mencionar que, además de Vela, la nueva directa de RD está conformada por Tatiana Urrutia (Secretaria General), Teodoro Zúñiga (Secretario Ejecutivo), María José Oyarzun (tesorera), Álvaro Inostroza (coordinador Nacional de Contenidos), Javiera López (coordinadora Nacional de Redes Ciudadanas) y Andrés Munzenmayer (coordinador Nacional de Acción territorial).