Quién es Facundo Jones Huala, el comunero mapuche detenido en Argentina prófugo desde el 2022 - Chilevisión
30/01/2023 13:00

Quién es Facundo Jones Huala, el comunero mapuche detenido en Argentina prófugo desde el 2022

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue encontrado en estado de ebriedad en el quincho de una vivienda en el sector de El Bolsón, Río Negro.

Publicado por pazarancibia
Durante la madrugada de este lunes y tras varios meses de investigación, la policía de Argentina logró detener al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. Según indicaron en un comunicado, el comunero mapuche fue hallado en el quincho de una casa particular, a la que ingresó luego de romper un vidrio, y donde estaba atrincherado.
Infobae
Una vecina del sector de El Bolsón, en Río Negro, dio aviso a la policía que llegó rápidamente al lugar para lograr la captura del ciudadano argentino. Según consigna Infobae, desde la institución revelaron el estado en el que se encontraba Huala al momento de la detención: Con el pelo largo y tirado sobre un montón de ropa en una habitación. Parte de ellos es posible apreciarlo en las imágenes difundidas desde Argentina. Una vez que se constató su identidad, se le aplicó una alcoholemia, la cual arrojó un resultado de 1.31 g/l. Es decir, se encontraba en evidente estado de ebriedad. Además, los chequeos médicos que se le realizaron indicaron que el líder de la RAM estaba en buena condición física.
Infobae
Recordemos que Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. ¿Por qué? Acá te explicamos.

Alerta Azul

Todo comenzó en 2013, cuando el 9 de enero en la noche el cabecilla de la RAM, junto con otros dos hombres, encapuchados y armados, ingresó al predio Pisu Pisué, en Río Bueno, Región de Los Ríos. En ese lugar intimidaron a una familia, seis adultos y cuatro menores de edad, entre ellos un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda. A raíz de ese hecho, en diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia lo condenó a nueve años de cárcel efectiva, por lo que ingresó a prisión. Sin embargo, a fines de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó el beneficio de libertad condicional. Pero tres semanas después, la Corte Suprema revocó esta decisión y ordenó su recaptura.
Infobae
El problema se presentó cuando Jones Huala no fue hallado por la justicia. Su paradero era completamente desconocido hasta esta madrugada, cuando fue detenido a casi un año de la orden. En estos momentos el comunero está en Bariloche, donde el Juzgado de Argentina se mantiene en comunicación con la justicia chilena para determinar si la Alerta Azul de Interpol que tiene en su contra pasará a Roja, para concretar su extradición a Chile. De todas formas, desde el Gobierno de Río Negro señalaron que "estamos tramitando la extradición".
Publicidad