Quién es José Morales, el candidato a Fiscal Nacional propuesto por el presidente Gabriel Boric - Chilevisión
21/11/2022 17:22

Quién es José Morales, el candidato a Fiscal Nacional propuesto por el presidente Gabriel Boric

Esta mañana, el Ministerio de Justicia informó que el mandatario se inclinó por el abogado para suceder a Jorge Abbott. Ahora, el actual jefe de la Fiscalía Santiago Norte deberá ser ratificado por el Senado, donde tendrá que conseguir dos tercios de los votos.

Publicado por Sebastian Leyton

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó este lunes que el presidente Gabriel Boric decidió proponer a José Morales Opazo como el nuevo Fiscal Nacional.

El abogado ahora deberá ser ratificado por dos tercios del Senado, es decir, 33 votos, tras contrar con 17 apoyos al momento de ser nominado como candidato por la Corte Suprema.

Lee también: Pdte. Boric propone a José Morales como nuevo Fiscal Nacional: Debe ser ratificado por el Senado

Con una extensa trayectoria en el mundo del derecho, José Morales es abogado de la Universidad Central y tiene diplomados en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador y en Argumentación Jurídica.

En la actualidad, el abogado se desempeña como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y ha ocupado los cargos de fiscal adjunto jefe de Los Vilos, fiscal adjunto jefe de Colina, fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado.

Lee también: Camioneros llegaron a “acuerdo preliminar” con el gobierno: “El ministro (Marcel) ha tomado responsabilidad”

Asimismo, de acuerdo con la misiva entregada por el ministerio, el fiscal adjunto se desempeñó como jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y como fiscal regional (s) de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

El abogado, en tanto, ya había estado previamente en la quina para Fiscal Nacional, sin embargo, a pesar de tener la misma votación que Jorge Abbott, la ex Presidenta Michelle Bachelet optó en esa ocasión por ese último.

Lee también: Zapallar aprueba “toque de queda” para menores de 16 años que transiten solos en la madrugada

Ahora, la propuesta del presidente Boric deberá ser visada por el Senado para que José Morales suceda en el cargo al actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Por otro lado, el senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, confirmó que citará al candidato a una sesión para la próxima semana con el objetivo de escuchar sus propuestas.

Publicidad