¿Quiénes son los 11 miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobaron el Proyecto Dominga? - Chilevisión
Publicidad
11/08/2021 21:34

¿Quiénes son los 11 miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobaron el Proyecto Dominga?

Diez de los sufragios a favor de la construcción del proyecto minero, son personas que poseen cargos de secretarios regionales ministeriales (seremis), puesto que se obtiene directamente bajo la designación del Presidente de la República, en este caso, Sebastián Piñera.

Publicado por Administrador

Este miércoles 11 de agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, aprobó con 11 votos a favor y uno en contra, el proyecto minero Dominga.

Ahora, la planificación de la minera Andes Iron pasará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para luego ratificar el permiso. Sin embargo, la Corte Suprema aún revisa el recurso de casación que fue interpuesto por los opositores al proyecto en mayo de 2021.

Es relevante recordar, que el proyecto considera la construcción de dos minas (hierro y cobre) y un puerto en la comuna de La Higuera en el archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad.

Con respecto a su votación, el único voto en contra fue de Pablo Herman, delegado presidencial. Por su parte, Claudia Martínez, Ignacio Pinto, Alejandro García, Carlos Lillo, Álvaro Herrera, Pedro Rojas, Rodrigo Ordenes, Abel Espinoza, Juan Fuentes, Emilio Lazo y Marcelo Telias votaron a favor.

Lee también: Se registran manifestaciones en diferentes puntos del país tras aprobación del proyecto Dominga

Es relevante consignar, que 10 de los 11 votos a favor son Secretarios Regionales Ministeriales, cargo que es nombrado directamente por el Presidente de la República.

¿Quiénes son los 11 miembros que aprobaron el Proyecto Dominga?

Claudia Martínez, directora ambiental

Ingeniera Agrónomo de la Universidad Mayor, con especialización en Agronegocios, en Norma Calidad ISO 9001/2008. Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas. Tiene experiencia y capacidad de liderazgo en manejo de equipos de personas en sector público, y en la implementación de políticas públicas como Alta Directiva.

Actualmente tiene el cargo de directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la Región de Coquimbo. Le corresponde gestionar el adecuado funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a nivel regional, de acuerdo a las políticas y lineamientos estratégicos institucionales.

Ignacio Pinto, seremi de Medio Ambiente

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de Universidad de La Serena, Máster en Dirección de Comunicaciones Corporativas Universidad de Barcelona, Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas de Universidad de Chile, y Diplomado en Marketing y RSE de Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en distintos medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional, instituciones públicas, privadas, asesorías comunicacionales, de relaciones institucionales independientes y docencia universitaria.

Lee también: Inicia pago de agosto del Subsidio Protege: ¿Quiénes lo reciben y cómo se postula al aporte de $200 mil?

Amplio conocimiento de la Región de Coquimbo, sus principales problemáticas, sectores de grupos de interés, líderes y autoridades, lo que ha adquirido en las diferentes actividades que ha realizado en los últimos 10 años. Destaca por su gestión estratégica en el ámbito de las relaciones institucionales, crisis comunicacionales y posicionamiento de imagen. Reconocida capacidad de liderazgo y manejo de equipos de trabajo, que ha desarrollado en los cargos de editor y director de medios de comunicación, y como Jefe de Comunicaciones del Gobierno Regional de Coquimbo.

Alejandro García, Seremi Salud.

Seremi de Salud de la Región de Coquimbo. Tecnólogo médico de profesión, cuenta con un magíster en Ciencias Biológicas con mención en Parasitología de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile. Alejandro García Carreño asume luego de trece días de vacancia del cargo tras la salida del odontólogo Matías Letelier (Evópoli).

Hasta el momento de su designación, García se desempeñaba en el Área de Epidemiología de la Seremía de Salud Coquimbo y fue presentado de manera oficial como el nuevo secretario regional ministerial de Salud de la Región de Coquimbo.

Tras su confirmación como nuevo seremi de Salud, García aseguró que en su gestión buscará potenciar las aptitudes humanas y profesionales de la repartición, además de trabajar en conjunto, pues “todos pertenecemos a la misma comunidad, que es la comunidad de seres humanos

Carlos Lillo, seremi de Economía

Ha participado en la elaboración de estrategias y objetivos para fortalecer las organizaciones en las que ha prestado servicios. Conocimientos en manejo de personal, negociación, adjudicación de instrumentos de financiamientos para empresas y análisis de estados financieros para óptimas tomas de decisiones.

Lee también: “¿Cómo pueden ser tan porfiados?”: Pdte. Piñera critica a la población que no se ha vacunado

El nuevo Seremi de Economía reconoce que la gestión debe ir a "paso de trote, e incluso a marcha más rápida". Una de sus primeras tareas ha sido conversar con los empresarios y retomar con fuerza la tarea de promover la inversión y el crecimiento.

En ese contexto, aseveró que pondrá su foco en el trabajo relacionado a la innovación y generación de valor agregado, trabajando junto a emprendedores y empresarios.

Carlos Lillo es Ingeniero Comercial y posee un Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Es militante de Renovación Nacional (RN), y antes de asumir, se desempeñó como Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Salamanca.

Álvaro Herrera Araya, seremi Energía

Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Álvaro Herrera es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se vincula en el rubro de obras civiles. Anteriormente se desempeñó en Gestión Contable en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y como encargado de Gestión de Calidad de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Lee también: OMS inicia ensayos con 3 nuevos posibles tratamientos contra el COVID-19

A su vez posee experiencia como evaluador de competencias laborales en la Cámara de Comercio de La Serena y en la banca privada. Desde marzo de 2018 que se desempeña como seremi de Energía en la Región de Coquimbo.

Pedro Rojas Onfray: seremi de Obras Públicas

El exintendente de la región de Coquimbo y actual delegado presidencial, Pablo Herman, informó que, a finales de 2020, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, designó a Pedro Rojas Onfray como Secretario Regional Ministerial de la cartera en Coquimbo.

Pedro Rojas es arquitecto de la Universidad de Talca y cuenta con una pasantía becada en Italia en la Universidad Roma Tre. Desde mayo de 2018, se desempeñaba como Director de Arquitectura de la Secretaría Ministerial del MOP en la región y hasta la fecha se encontraba ejerciendo la subrogancia como titular de la misma SEREMI.

Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Serena. Militante RN, fue director de la dirección de desarrollo comunitario DIDECO de la Municipalidad de Río Hurtado. Exjefe de área de INDAP en la comuna de Combarbalá y coordinador técnico del programa PADIS en la provincia del Choapa durante el primer Gobierno del Presidente Piñera.

Lee también: Hasta marzo de 2022: Tribunal posterga juicio oral contra Nicolás López

Actualmente se desempeña como secretario regional ministerial de Agricultura.

Abel Espinoza, seremi Vivienda y urbanismo

Abel Espinoza es un arquitecto titulado de la Universidad de La Serena y cuenta con 11 años de experiencia en el sector público y privado. Del 2020 a la fecha es jefe del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Minvu en la Región de Coquimbo.

Juan Fuentes Islas, seremi de Transportes

Ingeniero en ejecución de tránsito de la Universidad Santiago de Chile. Militante UDI. Por 33 años de servicio público, desde el año 1984, se ha desempeñado en múltiples funciones en el Ministerio de Transportes, tanto en la región Metropolitana, como en la Región de Coquimbo.

Emilio Lazo, seremi de Minería

Ingeniero civil ambiental titulado en la Universidad de La Serena, con experiencia laboral tanto en lo público como en lo privado. Ha participado en distintos proyectos vinculados a la construcción de proyectos mineros y civiles, monitoreando variables de los procesos constructivos como del manejo ambiental.

Posee experiencia en la regularización de faenas mineras en especial de la menor escala, logrando elevar sus estándares de operación mediante el fomento productivo.

Lee también: Elizabeth Prettejohn: La mujer que vivió sola durante 47 años en un pueblo inglés abandonado

Además, se desempeñó como Coordinador Elqui-Limarí en la Seremi de Minería Región de Coquimbo, relacionándose con las partes interesadas y los servicios competentes. Su último cargo, antes de ser seremi, fue desde 2018 hasta 2021, desempeñándose como director regional del Sernageomin en Coquimbo.

Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia

Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Coquimbo. Ingeniero comercial de la Universidad Pedro de Valdivia, con experiencia en el sector público y privado, donde ha ejercido en distintas áreas como planificación estratégica, formulación y evaluación de proyectos y grupos vulnerables. Fue presidente de la Juventud de Renovación Nacional.

En el primer Gobierno del Presidente Piñera participó en la gestión de distintos programas de la Seremi de Coquimbo y, desde septiembre de 2018, se desempeñó como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la misma región.

El único voto en contra

Pablo Herman

Pablo Herman, es arquitecto de la Universidad Finis Terrae, independiente, y cuenta con experiencia en el ámbito público y privado, desempeñándose como Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo, y como arquitecto en el Área de Planificación y Desarrollo Regional en el GORE.

Lee también: Caso Fabiola Campillai: Fiscalía pide 12 años de cárcel para ex carabinero imputado

Entre marzo de 2018 y octubre de 2020 se desempeñó como Seremi de Obras Públicas en la Región de Coquimbo. Entre octubre 2020 y julio 2021, se desempeñó como Intendente de la Región de Coquimbo. Fue designado por el presidente Sebastián Piñera, luego de la renuncia de Lucía Pinto.​ Actualmente tiene el cargo de delegado presidencial en Coquimbo.