Nacional - crisis en chile

Quiñenco descarta haber encargado informe Big Data: «Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics»

La matriz de los negocios del Grupo Luksic confirmó que la empresa española que elaboró el informe, que apunta a la intervención extranjera en el estallido social, presta servicios para el consorcio y que "dada la alta capacidad de análisis", pusieron en contacto al proveedor con autoridades del Estado.

Quiñenco descarta haber encargado informe Big Data: «Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics» Foto: Agencia Uno

Quiñenco S.A., matriz de los negocios del Grupo Luksic, emitió este martes una declaración en la que se refiere a una publicación de Interferencia, que asegura que el informe Big Data que el gobierno entregó a la Fiscalía en diciembre pasado fue a su vez entregado al Ejecutivo por Andrónico Luksic, líder del consorcio. 

Dicho medio aseguró que Alto Data Analytics, la empresa española que elaboró el documento a partir del monitoreo a cerca de 5 millones de usuarios de redes sociales tras el estallido social, presta servicios precisamente para Quiñenco, en donde el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, forma parte de la plana ejecutiva.

Además agregó que el informe -que apunta a la intervención extranjera en las protestas en el país- fue hecho a pedido de Quiñenco, que a su vez remitió la información a La Moneda a través de Hinzpeter en una reunión realizada el lunes 2 de diciembre en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y en la que también participó el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representantes de dicha cartera, de las Fuerzas Armadas y de la empresa consultora.

Lee también: Académicos que rechazaron hacer informe Big Data revelan que Gobierno les pidió comprobar intervención extranjera

El comunicado, que fue difundido por Andrónico Luksic a través de su cuenta de Twitter, asegura que efectivamente la empresa española presta servicios para la matriz luego del envío de una bomba a sus oficinas, entre ellos, «el monitoreo de información pública, así como otras empresas europeas y norteamericanas especializadas en seguridad corporativa, a fin de velar por la protección de todos nuestros trabajadores».

Sin embargo, asegura que «meses después, en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación».

«Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público«, continúa el texto.

«Siempre será prioritario y de máximo interés para nosotros velar por la seguridad de nuestros trabajadores, y cuando creamos que podemos contribuir al bien de Chile, no dejaremos de hacerlo», cierra.

Desde el gobierno, en tanto, también se han desligado de haber encargado el documento, como fue manifestado tanto por la subsecretaría del Interior como desde el Ministerio de Defensa.

Lee también: «¿Está el K-Pop detrás de la protesta chilena?»: Medios coreanos reaccionaron al cuestionado informe de Big Data

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto