Clases suspendidas: Más de 50 niños afectados tras nueva intoxicación en Quintero - Chilevisión
Publicidad
06/06/2022 23:48

Clases suspendidas: Más de 50 niños afectados tras nueva intoxicación en Quintero

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó a la empresa Codelco Ventanas por el episodio que habría provocado diferentes trastornos de salud y que también perjudicó a algunos habitantes de Puchuncaví.

Publicado por mmeza

Durante horas de la tarde de este lunes, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó de una nueva intoxicación "masiva" de niños a raíz de la contaminación en la zona de Quintero.

Según indicó, se trató de una intoxicación por SO2, es decir, dióxido de azufre, por lo que se determinó suspender las clases por 48 horas, a partir de este lunes. 

Además, señaló a "Codelco Ventanas que no pueden fundir en condiciones adversas de ventilación" y también pidió cooperación a la Superintendencia.

Más de 50 niños afectados

En esa línea, el gobernador indicó que más de 50 niños, de Quintero y Puchuncaví, se han visto afectados por esta situación y "han tenido trastornos a su salud producto de una emisión de dióxido de azufre cinco veces por sobre la norma".

"Exigimos a la empresa Codelco Ventanas que hoy día la fundición se tiene que ajustar a las condiciones meteorológicas. Hoy las condiciones de ventilación son absolutamente nefastas, negativas, y por tanto el fundir en estas condiciones provoca situaciones de esta naturaleza", reiteró.

Si bien las clases estarán suspendidas, Mundaca dijo que los niños igual podrán asistir al colegio para alimentarse, desde las 12:00 hasta las 14 horas.

Por su parte, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso señalaron que a partir de las 22:00 horas de este lunes 6 hasta las 9:59 horas del martes 7 "regirá el protocolo de Gestión de Espacios Críticos (GEC), por lo cual las empresas deberán adoptar las medidas pertinentes, conforme a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA)".

Cabe recordar que ya se había establecido la medida de Emergencia Ambiental para las zonas anteriormente mencionadas.