Nacional - crisis en chile

Distintas figuras reaccionan a incendio en el Centro Arte Alameda: «Cuando la cultura se quema, nos quemamos todos»

El emblemático recinto cultural sufrió una destrucción importante este viernes. Sebastián Lelio apuntó directamente a Carabineros, mientras que desde el Centro Cultural La Moneda pidieron que se aclaren los hechos.

Durante la tarde de este viernes, un incendio de gran magnitud afectó al Centro Arte Alameda, emplazado en las cercanías de la Plaza Italia. Voluntarios de Bomberos de 13 compañías trabajaron en el control de las llamas, lo que finalmente se logró tras más de una hora.

El recinto alberga un cine y además ahí se realizan periódicamente conciertos, fiestas y ferias de emprendedores. Desde el inicio del estallido social también sus instalaciones han sido usadas por voluntarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

En Plaza Italia, como cada viernes desde el 18 de octubre, esta jornada se encontraban reunidos cientos de manifestantes. Mientras en redes sociales circula la versión de que una bomba lacrimógena habría originado el siniestro, el capitán de bomberos Diego Velásquez sostuvo que “no hay certeza de donde se inició el fuego».

Sí se sabe con certeza que el clásico cine sufrió una «destrucción importante», lo que causó la reacción de personalidades e instituciones ligadas a la cultura.

Desde el Centro Cultural La Moneda lamentaron lo sucedido e hicieron un llamado «a esclarecer estos graves hechos que afectan los espacios culturales, lugares para el encuentro y el diálogo».

Lee también: Nueva Constitución: Piñera firma decreto y convoca a participar del plebiscito de 2020

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, también lamentó los daños que sufrió el recinto «un lugar fundamental en la escena audiovisual y musical de Santiago. Un espacio que han conseguido a punta de esfuerzo y vocación por la cultura, que es clave como institución colaboradora».

El conductor del programa 7mo Vicio, Gonzalo Frías, compartió la frase «cuando la cultura se quema, nos quemamos todos». También comentó que «atacar este rincón cultural emblemático es otra forma de querer cegar a la ciudadanía».

El diputado y ex ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, se sumó a las voces que lamentaron el incendio y recordó que se trata de «un baluarte cultural alternativo gestionado con esfuerzo y a pulso por Roser Fort y Alejandro Parra por 20 años».

Lee también: Justicia declara admisible querella contra Rozas por «permisividad a la tortura»

Una de las voces más duras fue la del cineasta Sebastián Lelio, director de Una Mujer Fantástica, quien apuntó a Carabineros de tener la responsabilidad del siniestro. «¿Esta es la paz con la que el gobierno represivo de Piñera se llena la boca?», cuestionó.

https://twitter.com/Slelio/status/1210695210595954693

Desde el Centro Arte Alameda informaron que todo el equipo se encuentra bien y pidieron que quienes tengan registros del origen del fuego se los hagan llegar.

Minutos más tarde acusaron que Carabineros les estaba disparando perdigones: «Estamos con el equipo protegiendo el lugar que está quemado y nos siguen disparando».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto