Por ingreso y género: La radiografía de los deudores del CAE - Chilevisión
Publicidad
19/07/2022 12:53

Por ingreso y género: La radiografía de los deudores del CAE

El Mineduc presentó el Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: Características de la población deudora e impactos, en el que realizan un desglose detallado sobre quienes acarrean el préstamo por estudiar.

Publicado por Bruno Delgado

La condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las principales promesas de campaña del actual presidente Gabriel Boric y ha estado presente en varias oportunidades durante sus primeros 4 meses en la La Moneda. Compromiso que reiteró en su Cuenta Pública del 1 de julio.

Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer un detallado estudio llamado Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: Características de la población deudora e impactos, en el que se entrega una radiografía de los deudores de este préstamo y permite caracterizar a la población deudora.

¿Cuánto ganan quienes pagan el CAE?

Uno de los principales datos obtenidos en el documento es que permite realizar un desglose por ingresos de los y las deudoras del Crédito, que en este caso contempló 668.892 personas deudoras incorporadas hasta el 31 de diciembre del 2020.

De acuerdo al estudio, el 38% de quienes adeudan tienen ingresos mensuales inferiores a $250 mil. Un 32% registra una renta entre $250 mil y $750 mil. Es decir, un 69% ingresa menos de $750 mil.

En tanto que un 12% tiene un sueldo mensual que corresponde entre 750 mil a $1 millón. Un 11% gana entre $1 millón y $1.500.000. Y, finalmente, un 8% gana más de $1.500.000.

Dicho de otra forma, el 81% de todos los deudores tiene ingresos mensuales inferiores a $1 millón.

Mujeres más endeudadas

Otra cifra que arroja como resultado la investigación del Mineduc, en su cruce de datos con elServicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a la Operación Renta del año 2021, es la diferencia por sexo.

Del total, el 57% son mujeres deudoras, mientras que el restante 43% son hombres deudores.

Al nuevamente realizar la división por ingresos y género, se evidencia que el 72% de las deudoras tiene un sueldo mensual inferior a los $750 mil. Nivel de ingresos que en el caso de los hombres corresponde a un 65%.

De hecho, entre las conclusiones que obtiene el Ministerio es que el "61% de quienes reciben ingresos menores a $250 mil son mujeres".

Diferencia que se aprecia en cada tramo: mientras menos ingresos, mayor es la proporción de las mujeres, mientras que a mayores ingresos, la presencia de hombres aumenta: Del total de hombres deudores, el 11% de ellos ganan más de $1.500.000, mientras que de las mujeres lo hacen sólo el 6%.

Egresados y no egresados

Junto a los datos anteriores, también se especifica la proporción de personas deudoras del CAE que no han terminado sus estudios y su nivel de ingreso.

El 32% de los egresados que adeudan este crédito ganan $250 mil o menos. Porcentaje que aumenta considerablemente entre los no egresados, ya que es más de la mitad, un 58%.

De los no egresados, un 88% se debe desenvolver al mes con $750 mil o menos.

Revisa la presentación completa acá: