Rafa Cavada: "El temor a no recibir ayudas estatales ha hecho que mucha gente retire el 10% y lo tenga en stand by"

El periodista señaló que el acto de solicitar el dinero y guardarlo "por si acaso", demuestra el sentimiento de inseguridad que sienten las personas. En esa línea, dijo que el gobierno debiera poner el foco en "asegurarle a la gente que no va a quedar en la ruina, porque es ese temor el que impulsa el retiro de los fondos para dejarlos en una cuenta de ahorro o en la cuenta dos".

{"multiple":false,"video":{"key":"b49DXdTLOj","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}

Este lunes 3 de mayo a las 09:00 horas comienzan las solicitudes para el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.
Un estudio de la agencia de investigación y sondeo social de opiniones Tú Influyes indicó que 8 de cada 10 chilenos sí realizaría el retiro, aunque queden sin fondos.
Al respecto, el periodista Rafael Cavada sostuvo que las personas que piden sus ahorros y los guardan son las mismas que quedan fuera de las ayudas estatales entregadas a causa de la crisis sanitaria.
Lee también: Gobierno ingresa proyecto de bono de $200 mil para cotizantes sin fondos en las AFP
«El temor a perder la ‘pega’, a que le bajen el sueldo, a que la economía se venga abajo, el temor a no recibir el IFE, el bono, el Fogape, lo que sea, dado la enorme cantidad de trámites asociados a la focalización, ha hecho que mucha gente diga ‘bueno, mejor retiro ese dinero y lo tengo en stand by por si tengo que pagar'», expresó durante la emisión de las noticias matutinas de CHV Noticias y CNN Chile.
«Hay gente que tiene decidido sacar el tercer retiro y sabe que lo va a ocupar y esa gente por lo general tiene deudas. Hay quienes lo van a sacar para pagar otras cosas que no tienen que ver con deudas. Hay quienes lo dedican para la compra de insumos para sus pymes y hay un porcentaje importante de personas que lo tienen en la cuenta dos o la cuenta corriente», afirmó.
En ese sentido, señaló que el acto de retirar el dinero y guardarlo «por si acaso», demuestra el sentimiento de inseguridad que siente la población. «La falta de certidumbre ha sido uno de los factores constantes durante toda la crisis del COVID-19», señaló.
Lee también: Las AFP cumplieron 40 años en medio de su peor momento
«En un primer momento los créditos se postergaron y uno podía negociar con su banco, pero eso hoy día pasó y va a seguir llegando el arancel de la universidad, el crédito hipotecario, la cuota del préstamo, o cualquier deuda que hayan contraído, el arriendo, el agua, los gastos comunes. Y eso es, probablemente, uno de los factores más difíciles de cuantificar», sentenció.
«¿Cuánto influye el temor a quedarse sin recursos en la próxima semana o el próximo mes en que  la gente saque su dinero de las AFP?», se cuestiona, asegurando que eso es lo difícil de cuantificar.
Por eso, fue enfático al decir que es ahí donde el gobierno debería poner el foco, en «asegurarle a la gente que no va a quedar en la ruina, porque es precisamente ese temor el que impulsa el retiro de los fondos para dejarlos en una cuenta de ahorro o en la cuenta dos».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto