Cavada por Sebastián Izquierdo: “No olvidemos que se juntó en una sede de la UDI y salió a golpear gente por Santiago”

Tras la querella anunciada por el Servel por llamar a "hacer trampa" en segunda vuelta, el conductor de CHV Noticias recordó cuando el líder de La Vanguardia fue formalizado por atacar a personas en algunas marchas del Rechazo.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfe5Xr17Ec2","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El Servicio Electoral (Servel) se refirió al video que circula en redes sociales, donde el líder de las marchas del Rechazo, Sebastián Izquierdo, llamó a “hacer trampa” por medio de la objeción de votos en la segunda vuelta presidencial del domingo.

En el registro, Izquierdo instó a “ir a votar, chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que defender los votos de (José Antonio) Kast, objétenle todos los votos al (Gabriel) Boric. Estos van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa“.

“Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric. Si les toca ser vocal de mesa, también. Le objetan todos los votos al Boric, no uno ni dos, todos los votos. La victoria es lo más importante, las formas ya no importan, las formas ya valen callampa y vayan a hacer trampa”, señaló.

Lee también: José Antonio Kast tras dichos de Izquierdo sobre hacer trampa: “Es tiempo de condenar cualquier llamado a fraude”

Ante esto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, confirmó que el organismo iniciará una acción judicial en contra del líder del movimiento de extrema derecha La Vanguardia  y la agrupación Capitalismo Revolucionario.

“Se solicitarán diligencias contra el querellado, que impida que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia. Hacemos un llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados a la ley en las elecciones”, indicó Tagle.

Crítica de Rafael Cavada

El conductor de CHV Noticias AM fin de semana, Rafael Cavada, recordó este sábado la formalización que enfrentó Sebastián Izquierdo, luego de ser acusado de liderar -junto a Roberto Belmar– un grupo que golpeó a personas en el contexto de las marchas previas al plebiscito del 25 de octubre.

Recordemos que Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a Izquierdo y Belmar por cinco delitos de lesiones y amenazas ocurridos durante convocatorias realizadas el 29 de febrero y 9 de marzo de 2020 en la comuna de Providencia, donde partidarios del Rechazo con cascos y escudos agredieron a adherentes del Apruebo.

“Este señor tiene antecedentes y el primer aspecto de ello es que es organizador de un grupo denominado La Vanguardia, que se dio el lujo de salir a golpear gente por diversas comunas de Santiago con guardia policial“, señaló Cavada durante el noticiero matutino.

Lee también: Izkia Siches denuncia “campaña sucia” de Kast tras llamado a hacer trampa de Sebastián Izquierdo

En esa misma línea, el periodista sostuvo que el grupo encabezado por Izquierdo “golpeó a una mujer, le quebró el codo por utilizar un pañuelo verde que habla de la campaña a favor del aborto”.

“Eso, es golpear gente porque piensa diferente“, añadió el conductor, quien recalcó que “en cualquier parte del mundo más o menos civilizado, eso se llama crímenes de odio”.

No olvidemos que ese señor organizó a ese grupo en una sede de la UDI, de un partido de gobierno, y esa investigación no veo que haya dado algún resultado”, agregó.

Respecto a la querella que lleva a cabo el Servel, Cavada señaló que “este señor está haciendo una campaña de deslegitimar las elecciones. Esto es el manual de Donald Trump llevado a la realidad chilena”.

“Hay legislación y actitudes que revisar. Insisto, no olvidemos que este señor se juntó en una sede de la UDI y salió a golpear gente a lo largo de todo Santiago porque pensaban diferente que él. ¿Se puede permanecer como espectador ante este tipo de cosas? Yo no lo creo”, cerró.


  • Enlace copiado
Lo más visto