"No veo mayor impedimento para que víctimas del estallido social estudien una compensación del Estado" - Chilevisión
08/05/2021 13:04

"No veo mayor impedimento para que víctimas del estallido social estudien una compensación del Estado"

"El Estado también se encuentra apremiado con cierto nivel de urgencia en avanzar en una reparación para las víctimas de este tipo de hechos o el disparo de bombas lacrimógenas sostuvo Rafael Cavada, conductor de CHV Noticias y CNN Chile.

Publicado por cgalleguillos

El vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), anunció la posibilidad de agregar un quinto punto sobre derechos humanos al acuerdo de mínimos comunes, lo cual ha generado tensión en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

Actualmente, el acuerdo incluye la ayuda a las familias, los aportes a las pymes, la estrategia sanitaria y la eliminación de exenciones tributarias. González dijo que buscarán sumar un informe sobre los casos de prisiones preventivas consideradas excesivas después del 18 de octubre de 2019, a través de un proyecto orientado a indultar a imputados por delitos relacionados al estallido social.

En ese sentido, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que "los ejes que tenemos que acordar en el corto plazo son aquellos que nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo. Yo creo que las ayudas a las familias, a las pymes y la necesidad de recaudar más, eso sí lo vamos a poder conversar y consensuar más rápidamente".

Lee también: Rafa Cavada: "El temor a no recibir ayudas estatales ha hecho que mucha gente retire el 10% y lo tenga en stand by"

"Respecto a la ley de indulto, siempre hay que separar el tema de los derechos humanos con un ley de indulto. Quienes estén privados de libertad, lo están siendo en virtud de sentencias judiciales y no nos parece que nadie, ningún poder del Estado, debe meterse en decisiones que son de los tribunales", agregó.

Durante la emisión de las noticias matutinas de CHV Noticias y CNN Chile, Rafael Cavada señaló que "en Chile existen decenas de personas que fueron víctimas de disparos y traumas oculares, y no veo mayor impedimento para que estas personas estudien una compensación por parte del Estado".

"Hemos sabido desde diciembre de 2019 que existían protocolos de Carabineros en que ordenaban que no se disparara a menos de 20 metros al cuerpo de las personas y jamás al tercio superior del cuerpo, y eso se hizo sistemáticamente", añadió el periodista, indicando que grabó "innumerables veces a gente disparando con las escopetas paralelas al piso".

Finalmente, Cavada sostuvo que "el Estado también se encuentra apremiado con cierto nivel de urgencia en avanzar en una reparación para las víctimas de este tipo de hechos o el disparo de bombas lacrimógenas, que como a Fabiola Campillai, le costaron perder la visión, el olfato y el gusto".

Publicidad