Nacional - El Tiempo CHV

Ráfagas de vientos, cortes de luz y deslizamientos de tierra: Sistema frontal azota el sur de Chile

Desde la Región del Ñuble hasta la Región de Los Lagos se ha registrado un temporal que en algunos sectores alcanza los 68 milímetros de precipitaciones y ráfagas de cerca de 85 km/h. Un sistema frontal que, en menor grado llegará a la zona centro, donde se espera que caigan hasta 20 milímetros de precipitaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWaEcbs","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Un sistema frontal se registra en la parte sur de nuestro país y se espera que durante las próximas horas llegue hasta la zona centro.

Desde la región del Maule hasta Los Lagos, han caído árboles, han habido fuertes ráfagas de viento e imparables lluvias durante las últimas horas. Ese ha sido el escenario por estos días.

Lee también: ¡Temporal! Lluvias con vientos de hasta 90 kilómetros por hora afectarán al centro-sur del país

Desde ayer, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretado alerta temprana preventiva para las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por ejemplo, en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, hasta la fecha han caído 68 milímetros (mm) de agua, en Valdivia, 62 mm producto de las precipitaciones y en Concepción el agua acumulada es de 22 mm con ráfagas de viento de hasta 83 km/h.

Debido al intenso viento en diferentes zonas del sur del país, se ha provocado el desprendimientos de algunas ramas, el corte de energía eléctrica e incluso el deslizamiento de tierra producto de las grandes precipitaciones.

Lee también: Junio trae las lluvias a la zona central: Santiago recibirá entre 2 y 6 milímetros de agua

Eduardo Sáez, del Departamento Meteorológico de Chilevisión, advirtió que “las grandes acumulaciones de lluvia reclinarán recién al final de la jornada entre las zonas de Valdivia y Chiloé”.

¿QUÉ PASARÁ EN LA ZONA CENTRO?

Los días nublados por supuesto que no son al azar. Sáez agrega que “entre la región de Valparaíso y O’Higgins, esperamos que las lluvias lleguen por la noche, cargados hacia la madrugada. Esperamos que los montos sean abundantes”.

Lee también: ¡Este viernes! La Dirección Meteorológica anuncia lluvias y aguanieve para sectores de Santiago

Se espera que en entre la Región Metropolitana y Valparaíso, caigan como mínimo, 8 mm de aguas lluvias y como máximo 20 mm. La lluvia podría intensificarse durante la madrugada de este viernes.

“Todavía hay tiempo para limpiar las canaletas y arreglar los techos. Además, la gran abundancia de agua que caería en la Región Metropolitana podría generar anegamientos o tapar algún ducto de aguas lluvia“, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto