“Las comunas de más alta renta consumen más energía”. Es una de las conclusiones presentadas por Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, órgano consultor que pidió una medición de la cantidad de energía que gastan los hogares chilenos.

Este análisis tiene como objetivo focalizar las políticas públicas en materia de urbanismo. Para esto, según reporta Las Últimas Noticias, se definieron 269 indicadores para evaluar 117 comunas de chile, en las que habitan más de 14 millones de personas.

Este estudio reveló que el consumo de luz per cápita residencial tiene un promedio nacional de 778,4 kWh por habitante al año.

Asimismo, las comunas que registraron valores más altos de consumo anual per cápita son Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago.

Lee también:  Estudiante chilena creó baldosa de material reciclado que genera electricidad con solo pisarla 

Baeriswyl aclara que en zonas como Providencia y Las Condes hay muchas oficinas que también fueron consideradas en el estudio (se descartaron las industrias), “y que tienen todo el día computadores prendidos o el aire acondicionado o la calefacción, a diferencia de los hogares donde el consumo aumenta en la noche”.

Agrega que “este indicador es una voz de alerta para mejorar la eficiencia en el consumo de energía de las comunas de más altos ingresos, ya que tienen un fuerte impacto en la sustentabilidad”.

En el ránking también se destacan zonas como Santo Domingo y Puchuncaví. Esto se explica porque son lugares que tienen una alta población en verano, cuyo consumo afecta al promedio anual.

El ránking de las 117 comunas según su consumo eléctrico, a continuación:

(Fuente: LUN).

Tags:

Deja tu comentario