Caso Gustavo Gatica: Ratifican prisión preventiva para Claudio Crespo por apremios ilegítimos

El 7° Juzgado de Garantía negó nuevamente la solicitud de revisar las cautelares que pesan contra el oficial de Carabineros, sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven estudiante en noviembre de 2019, en medio de manifestaciones tras el estallido social.

Caso Gustavo Gatica: Ratifican prisión preventiva para Claudio Crespo por apremios ilegítimos

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la medida cautelar de prisión preventiva del teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica.

De esta forma, el tribunal rechazó nuevamente la solicitud de la defensa del uniformado, quien fue sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven estudiante en noviembre de 2019, en medio de manifestaciones tras el estallido social.

Según informó el Poder Judicial, el magistrado a cargo no acogió la modificación de la medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lee también: Comenzó el juicio oral de Víctor Pulgar Vidal, único imputado por crímenes en contra de Nicole Saavedra Bahamondes

“El tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento, para el uso legítimo de la fuerza. Es aquí el caso donde se subvierte este uso legítimo y por lo tanto, pone en grave riesgo a la ciudadanía, como fue el lamentable resultado de lesiones graves gravísimas que afectaron a la víctima”, señaló durante la audiencia el magistrado Daniel Urrutia Laubreaux, quien además, decretó la ampliación del plazo de investigación en 60 días.

“En síntesis, el cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar”, añadió al momento de resolver.

Cabe recordar que el tribunal ya ha rechazado la solicitud de la defensa de modificar las medidas cautelares en al menos dos oportunidades.

Lee también: Giovanna Roa confirma la renuncia de la hija de Fernando Atria tras polémica por asesoría en la Convención

8 de noviembre de 2019

Durante la audiencia, se detallaron algunos aspectos de los hechos imputados, que refieren a que alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, el imputado se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna.

Los disparos hirieron a Gustavo Gatica, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión del joven.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto