Ravinet a la nueva alcaldesa Irací Hassler: "No vaya a ser que el Parque de los Reyes pase a ser el Parque Lenin" - Chilevisión
22/05/2021 15:13

Ravinet a la nueva alcaldesa Irací Hassler: "No vaya a ser que el Parque de los Reyes pase a ser el Parque Lenin"

El ex alcalde de la comuna de Santiago reflexionó sobre lo que espera de la nueva gestión municipal liderada por primera vez por una militante comunista. "Le recuerdo que la comuna de Santiago, la comuna fundacional de Chile, no fue creada por don Emilio Recabarren", afirmó.

Publicado por Alicia Ruz

Una de las mayores sorpresas de las históricas elecciones del pasado 15 y 16 de mayo fue la elección de Irací Hassler (30) como alcaldesa de Santiago. Por primera vez, una militante comunista liderará uno de los municipios más cotizados de la Región Metropolitana.

Al respecto, el ex militante de la Democracia Cristiana (DC) y ex alcalde de Santiago durante 1990 y 2000, Jaime Ravinet, espera que la gestión de Hassler "no sea sectaria, como caracteriza a los partidos comunistas".

"Que no vaya a ser que el Parque de los Reyes pase a ser el Parque Lenin; el Teatro Municipal, el teatro Gladys Marín; y que no reemplace la estatua de Pedro de Valdivia por la de Lautaro", sostuvo en conversación con El Mercurio.

Lee también: Jadue tras inscripción de primarias con Boric: "Se ha consolidado la única alianza que al parecer era posible"

El ex jefe comunal afirmó que "conozco poco cuáles son los planteamientos programáticos de la nueva alcaldesa. Sin embargo, le recuerdo que la comuna de Santiago, la comuna fundacional de Chile, no fue creada por don Emilio Recabarren y que tiene una tradición de compatibilizar con los nuevos tiempos y nuevos desafíos".

¿Quién es Irací Hassler?

Hassler es economista de la Universidad de Chile, descendiente de una familia suizo-brasilera, actual concejala de la comuna y una de las más críticas de la gestión de Felipe Alessandri en Santiago.

Mientras estudiaba Ingeniería Comercial comenzó a militar en las Juventudes Comunistas, cuando se desarrollaban las movilizaciones estudiantes en 2011.

Lee también: Irací Hassler, nueva alcaldesa de Santiago: “El movimiento feminista llegó para quedarse”

Tres años más tarde, en 2014, fue secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

En 2016 fue electa como concejala de Santiago y tras un fuerte trabajo territorial fue electa como la candidata a la alcaldía tras primarias ciudadanas convocadas por más de 50 organizaciones sociales, culturales, ambientales, patrimoniales, políticas, de mujeres y disidencias, a través de la plataforma Alcaldía Constituyente.

Publicidad