“Evitar una nueva re victimización”: Las 2 razones tras la inhabilitación de jueza en nuevo juicio contra Martín Pradenas

Pocas horas después de darse a conocer el nombre de las y los magistrados que conformarían este segundo proceso legal, la jueza Patricia Abollado Vivanco se restó de la instancia. En un documento firmado, detalló sus argumentos por la envergadura de esta causa.

“Evitar una nueva re victimización”: Las 2 razones tras la inhabilitación de jueza en nuevo juicio contra Martín Pradenas Agencia UNO

Dos hitos en relación al nuevo juicio oral contra Martín Pradenas ocurrieron durante el pasado martes. El primero de ellos fue la definición de la fecha en que comenzará este proceso legal y que quedó fijada para el 30 de marzo, además del nombramiento de las y los jueces que revisarán la causa por delitos sexuales.

Pero solo horas después, la jueza Patricia Abollado Vivanco, quien presidiría la instancia, decidió inhabilitarse por “carecer de imparcialidad”.

Los argumentos detrás de esta determinación fueron evidenciados en el propio documento firmado por Abollado, exponiendo que, tal como había ocurrido con el magistrado Leonel Torres en el primer juicio, también compartió mensajes asociados a Pradenas en redes sociales.

Las razones: Imparcialidad

Recordemos que dentro de los motivos acogidos por la Corte Suprema para declarar la nulidad del otrora juicio contra el imputado, se encontraba la falta de parcialidad en los jueces. Sobre todo en relación a Torres, quien en Instagram había publicado una serie de mensajes vinculados al caso y, una vez dado el veredicto, incluso se sumó al hashtag #JusticiaParaAntonia.

En cuanto a Abollado, la magistrada indicó que difundió una serie de publicaciones de terceros que estaban relacionadas a este tema, compartiendo y retuiteando ciertos antecedentes que apuntarían en contra de Pradenas.

En el texto, por consiguiente, apuntó a que “la jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente”.

Junto a lo anterior, continuó con que “la sentencia de nulidad ha dejado en claro la necesidad de advertir oportunamente de la causal de inhabilidad respectiva“.

Las razones: Re victimizar

Pero entre los otros motivos vinculados a su inhabilitación, Abollado hizo hincapié en “la envergadura de este juicio” y “la necesidad de evitar una nueva re victimización de sus numerosas víctimas”, quienes tendrán que declarar nuevamente en este proceso.

Se suma también “la intención de precaver la configuración de algún vicio procesal que pudiera eventualmente provocar nuevamente la invalidación del juicio”.

Por todo esto, entonces la jueza se declaró “inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello“.

Revisa la declaración completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto