VIDEO RELACIONADO - Carabineros ingresó a la fuerza a la sede del partido Comunes (04:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfeUG7WMWYq","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este viernes, y a raíz de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público contra la actual candidata senatorial Karina Oliva, por la rendición de gastos electorales de su pasada campaña a la gobernación electoral, se llevaron a cabo las primeras diligencias al interior del Partido Comunes, en su sede ubicada en el Barrio Concha y Toro de Santiago.

Las labores fueron encabezadas por el fiscal Anticorrupción, Héctor Barros, quien llegó en primera instancia a la casa de la involucrada, para que luego, las autoridades se trasladaran junto al GOPE y personal de Labocar a la propiedad correspondiente al conglomerado político.

La investigación surgió a raíz de las boletas de honorarios de siete asesores de Oliva en su campaña a la gobernación en las elecciones del mayo pasado, que ascenderían a$137 millones. Una situación que fue revelada por Ciper Chile y que generó una ola de reacciones al interior del partido y el Frente Amplio. De hecho, el candidato presidencial Gabriel Boric restó su apoyo a Oliva, instando a que se entreguen los antecedentes necesarios para esclarecer la situación.

Sin embargo, el allanamiento realizado por Carabineros también fue duramente cuestionado en redes sociales, apuntando a la violencia con que este procedimiento se llevó a cabo. Un uso de la fuerza que quedó evidenciado en múltiples registros, donde se puede observar que los uniformados derribaron la puerta de la sede del Partido Comunes, premunidos además con un armamento de fuego.

Lee también: Equipo legal chileno defendió pedido de extradición de Adriana Rivas, brazo derecho de Manuel Contreras

Mediante Twitter, la diputada Camila Rojas (Comunes) declaró que como partido “hemos estado y estamos a disposición de las investigaciones que sean necesarias”, pero “esta acción es desproporcionada considerando estos antecedentes”.

La parlamentaria Claudia Mix (Comunes), aseguró además que “el rápido actual del Fiscal Nacional y el show grotesco y desproporcionado que está montando el GOPE en la sede de Comunes, es fácilmente interpretable como intervencionismo electoral“.

“No recuerdo acción similar contra las sedes de la UDI y otros partidos que han sido investigados anteriormente. Qué agresión más burda e inaceptable“, añadió.

Por otro lado, la diputada Maite Orsini (RD) apeló a que el conglomerado debe colaborar con la justicia, sin embargo, tachó el operativo como un “show comunicacional y desproporcionado, con pauta de prensa y armamento pesado a dos días de la elección”.

Lee también: Contraloría establece responsabilidad administrativa de Rodrigo Delgado en irregularidades mientras era alcalde

“Carabineros, tristemente, (es) instrumento político de un gobierno moribundo que perdió la vergüenza”, exhortó.

Asimismo, la candidata a diputada por Comunes, Emilia Schneider, indicó que “esto no tiene nombre” y que se trata de una acción “completamente desproporcionada”, argumentando que el partido ha “tomado las medidas y restado apoyos” a las personas involucradas, e incluso “están suspendidas de militancia”.

Partido Comunes

El partido investigado emitió luego un comunicado en el que informó que “ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia”.

Respecto de la denuncia que involucra a Oliva, enfatizaron que “los graves hechos deben ser investigados, por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar”.

Pero en cuanto al actuar policial y judicial, destacaron que éste “carece de toda lógica” y condenaron “las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile”.

Partido Comunes

Tags:

Deja tu comentario