Nacional - política

Reacciones al cambio de gabinete: Oposición acusa “equilibrio de poder” y RN valora paso de Sichel al BancoEstado

Desde el Frente Amplio y la DC dijeron que "se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales". Desde el oficialismo valoraron que el ex ministro de Desarrollo Social tiene "sensibilidad respecto del micro emprendimiento".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbV2bcbs","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}

Distintas reacciones generó el imprevisto cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera este jueves. El mandatario sacó a Sebastián Sichel de la cartera de Desarrollo Social y en su lugar nombro a Cristián Monckeberg, ex titular de Vivienda.

En lugar de Monckeberg asumió Felipe Ward, quien hasta hoy era el encargado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). En la Segpres, en tanto, apareció Claudio Alvarado, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).

Sichel, quien salió del gabinete, asumirá la presidencia del BancoEstado, algo que fue valorado por el oficialismo. El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “es una señal”, ya que “el BancoEstado, sin lugar a dudas, no ha tenido ni la altura ni las espaldas para poder enfrentar una crisis económica como la que estamos viviendo. Sebastián Sichel, por el contrario, tiene sensibilidad respecto del micro emprendimiento”.

Lee también: Ministro de Educación considera “un error” dar por perdido el año escolar “a siete meses de su cierre”

Lo mismo opinó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien afirmó que “el BancoEstado tiene hoy día un manejo del punto de vista financiero y ha perdido ese rol social que tiene. Qué mejor que llegue el ex ministro Sichel”.

Ossandón, por su parte, planteó que “la gente no confía en las instituciones ni en nosotros los políticos. Cualquier cambio que se haga para recuperar esto, es bienvenido”. Sin embargo, añadió que a él le hubiera gustado “que hubiera involucrado a Salud, porque creo que Salud cumplió una etapa, pero es el presidente el que manda”.

Por otra parte, el senador UDI Iván Moreira manifestó que “este ajuste de gabinete va a permitir enfrentar sólidamente, con fuerza, a una oposición populista, obstruccionista, que le cuesta llegar a acuerdos con el Gobierno”.

Reacciones en la oposición

Desde la oposición, en cambio, cuestionaron los cambios realizados por el mandatario. El diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que pareciera que el cambio de gabinete “se trata más de cómo los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales (desarrollo social y vivienda), más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social”.

Lo mismo planteó la presidenta de RD, Catalina Pérez, quien acusó que “este enroque no se trata de Chile, ni menos de una nueva estrategia para combatir el virus, sino del equilibrio de poder dentro del oficialismo“.

Uno de los más duros fue el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quien dijo que se trata de “una falta de respeto con los ciudadanos”.

Con esta verdadera silla musical y no cambio de gabinete, queda claro cuáles son las prioridades del gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales”, reclamó.

Lee también: Reginato por ley que no le permitirá optar a la reelección en Viña: “Yo no trabajo para las elecciones”

Más conciliador fue el diputado Marcelo Díaz (IND), quien destacó que “tanto el ministro Monckeberg como Claudio Alvarado fueron diputados y han tenido experiencia en el diálogo con las fuerzas de oposición, eso es una buena señal“.

Mira más reacciones acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto