"El poder y las influencias te protegen": Las reacciones por la libertad vigilada intensiva para Nicolás López - Chilevisión
Publicidad
07/02/2023 09:41

"El poder y las influencias te protegen": Las reacciones por la libertad vigilada intensiva para Nicolás López

Si bien la Corte Suprema ratificó la culpabilidad del cineasta por dos delitos de abuso sexual, también se le otorgó el beneficio de cumplir su condena en libertad. Una medida que fue cuestionada en redes sociales y que produjo una serie de críticas.

Publicado por catamarchant
El Poder Judicial volvió a la palestra en relación al caso de Nicolás López, luego que la Corte Suprema decidiera acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa, dando paso a una sentencia de reemplazo que lo mantendrá cumpliendo su condena en libertad. Específicamente, el máximo tribunal apuntó a que López fue condenado a dos penas de 3 años y un día de presidio por abuso sexual, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Asimismo, recalcó la prohibición del cineasta de "aproximarse a las víctimas, o de comunicarse con ellas y la obligación de cumplir programas de terapia sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares". Dicha situación provocó la inmediata reacción desde autoridades, tal como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien destacó que "se ratifica que Nicolás López es culpable, y esto es muy importante porque por mucho tiempo se dijo que las víctimas mentían". Por otro lado, la diputada Érika Olivera (IND) también acudió a sus redes sociales para expresar su malestar con esta situación, asegurando que el fallo era "desalentador". "Este es un día triste para todas las víctimas de violación, abuso sexual y otras muchas formas que existen de denigrar el alma", agregó. Lo mismo realizó la diputada Marisela Santibáñez (PC), quien cuestionó la decisión de la Corte Suprema, destacando que son dos delitos "consumados de abuso sexual". "¿Cómo le explicamos a la ciudadanía que los abusadores no van a la cárcel?", apuntó. La Red de Actrices de Chile compartió además un comunicado en el que expusieron que "esta sentencia nos ratifica que en Chile la justicia es también una cuestión de clase y de género, en la que la protección a las víctimas no es una prioridad". Ante esto, hicieron un llamado a que "ahora se vuelve urgente seguir juntas, acompañarnos y sostenernos, escucharnos y resistir en la lucha por espacios que no vulneren nuestros derechos". Finalmente, cabe mencionar que la comediante Natalia Valdebenito recalcó el hecho de que el cineasta haya sido condenado, pero criticó que "el castigo me parece un cariño para tamaño monstruo". "El poder y las influencias te protegen. Pero no logran borrar lo que eres: UN ABUSADOR", sentenció.