U. de Chile decreta duelo de 3 días: Las reacciones a la muerte de Humberto Maturana - Chilevisión
06/05/2021 10:22

U. de Chile decreta duelo de 3 días: Las reacciones a la muerte de Humberto Maturana

Destacado a nivel mundial, el Premio Nacional de Ciencias deja un profundo legado en las áreas científicas y filosóficas. "Encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana", dijo el periodista Patricio Fernández.

Publicado por paulalepe

Este jueves murió a los 92 años el profesor emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana. 

El destacado biólogo y escritor nacional deja un importante legado en las áreas científicas y filosóficas. Junto a Francisco Varela, el investigador definió el concepto de “autopoiesis” y dio un puntapié a las tesis sobre la emocionalidad y entendimiento de las personas. 

“La pandemia nos da una oportunidad de ser efectivamente humanos”, decía en una de sus últimas entrevistas con Macarena Pizarro, durante la pandemia del COVID-19. "Hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. Entonces con ese trasfondo cultural resulta difícil no estar en la lucha, dejar que aparezca la colaboración. Y para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad", agregaba.

Su partida es lamentada transversalmente por científicos y humanistas. El rector de su alma mater, la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que Maturana era "un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos".

Lee también: Humberto Maturana: “En el convivir es fundamental el mutuo respeto y la honestidad”

"Cuando me piden señalar qué diferencia la universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida", dijo Vivaldi.

Con motivo de su fallecimiento, la casa de estudios decretó un duelo de tres días a contar de este jueves.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se sumó al pesar por la muerte de Maturana, a quien definió como "un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura".

El periodista y candidato a constituyente Patricio Fernández fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia, destacando que Maturana fue "alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor".

Revisa otras reacciones acá:

Publicidad