“Se está cometiendo una injusticia”: Las reacciones de oficialismo y la oposición ante la renuncia de Mañalich

Algunos actores deproclives al gobierno creen que el cambio se debe al "desgaste" que enfrentó el ex líder de la cartera. Desde la oposición, en tanto, acusan que "había perdido la confianza de la ciudadanía".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWnPcbs","duration":"00:05:49","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Jaime Mañalich deja el ministerio de Salud (05:49)

Tras un año en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich dejó el cargo en medio de cuestionamientos por su gestión ante la pandemia del COVID-19.

Al respecto, desde distintos sectores políticos reaccionaron a su salida. En primera instancia, el senador Iván Moreira (UDI) afirmó que “se está cometiendo una injusticia muy grande, aún más cuando nosotros hemos defendido al gobierno que hoy día deja abandonado al ex ministro de Salud que se ha convertido en un héroe para todos los chilenos”.

En la misma línea, la diputada María José Hoffmann (UDI) agradeció el trabajo de Mañalich y manifestó que “fue objeto permanente de críticas despiadadas”.

Lee también: Izkia Siches ofrece apoyo al nuevo ministro Paris: “Para esta tarea, cuenta con total disposición del Colegio Médico”

Asimismo, el diputado Javier Macaya (UDI) especificó que el cambio de gabinete responde a un “desgaste” de Jaime Mañalich: “Estaba sin ver a su mujer hace varios meses y no tengo duda que su gestión ha sido siempre anteponiendo la salud de los chilenos, tratando de salvar vidas”.

Aún así, Macaya instó que “se cometieron errores, es evidente, pero nadie pone en duda que acá se hacia con el mejor de los espíritus para sacar adelante la peor pandemia sanitaria en la historia de la humanidad”.

El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes agradeció la gestión del ex ministro de Salud y explicó que “si no se hubiesen tomado las medidas que se adoptaron, el sistema habría colapsado en abril”.

Lee también: Diputada Hernando dijo que ex ministro Mañalich manejó las cifras “en forma irresponsable”: Pidió estudiar una acusación

Desde la vereda de la oposición, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sostuvo que Jaime Mañalich “había perdido la confianza de la ciudadanía, de los asesores, de los expertos y sólo quedaba la confianza del presidente, que ahora ha perdido debido a los enormes errores de una política sanitaria absolutamente errática y fracasada”.

Por lo demás, la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, acusó que la salida de Mañalich “tiene significar un cambio hacia la transparencia, hacia una nueva estrategia sanitaria que ponga el cuidado de la población al centro, que escuche a los especialistas y termine con la soberbia con la que se enfrentó esta crisis”.

La llegada de Enrique Paris

El senador de Renovación Nacional (RN), José Manuel Ossandón, cree que “el ministro Paris se juega su credibilidad ante la ciudadanía cuando nos explique cómo se van a contar los fallecidos y cómo se van a transparentar los datos, la gran tarea para el ministro es recuperar la confianza y la credibilidad”. Además, le ofreció todo su apoyo.

Desde la Democracia Cristiana (DC), la senadora Carolina Goic, por el bien de Chile, le deseó éxito al nuevo ministro de Salud: “Se necesita una conducción dialogante, un cambio de estrategia y ser capaces, con humildad, de escuchar a los expertos”.

Heraldo Muñoz cree que la llegada del ministro Paris “servirá de poco si no hay un cambio de la política sanitaria”. 

Lee también: Daza por muertes reportadas a la OMS: “No contamos con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía”

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, concuerda con Muñoz y declaró que lo fundamental es un cambio en la estrategia sanitaria y económica: “Se requiere una persona que convoque, que genere unidad, que escuche a los diferentes actores y que tenga humildad para reconocer los errores que se han cometido hasta ahora”.

Según Boric, “Enrique Paris no cumple con esas características, sin embargo ya está designado y ante hechos consumados sólo nos cabe desear que haya una rectificación, un viraje profundo en la estrategia sanitaria y que haya humildad para convocar a todos los actores posibles para enfrentar esta crisis que tenemos en el país y para eso siempre vamos a estar disponibles”.

Desde la misma vereda, diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseveró que “lo urgente es un cambio de estrategia profunda con apertura a los actores científicos y sociales para superar esta pandemia. Ese liderazgo dialogante, no lo veo en el nuevo ministro Enrique Paris, que ha atacado en varias oportunidades al Colegio Médico”.

Mario Desbordes envió “toda la fuerza del mundo al nuevo ministro de Salud para la labor que va a realizar y el tremendo desafío que va a encabezar” y llamó a la oposición a “no criticar al ministro que aún no asume. Pongámonos a trabajar todos”.

Lee también: Consejo Asesor recomendó al Minsal que modifique modo de informar decesos

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto