Las primeras reacciones de la nueva oposición tras el nombramiento del gabinete de Gabriel Boric - Chilevisión
21/01/2022 10:03

Las primeras reacciones de la nueva oposición tras el nombramiento del gabinete de Gabriel Boric

Tras el esperado nombramiento del gabinete que asumirá en marzo, diversos actores políticos reaccionaron a través de redes sociales y entregaron sus felicitaciones a los futuros ministros.

Publicado por Melanie Cereceda

Durante la mañana de este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, anunció su gabinete el que lo acompañará tras asumir su gobierno el 11 de marzo próximo.

Con un total de 24 ministras y ministros en las diversas carteras, el nombramiento se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural.

Entre los designados se encuentran la Dra. Izkia Siches en el Ministerio del Interior; Javiera Toro como ministra de Bienes Nacionales y Nicolás Grau como ministro de Economía, Fomento y Turismo, entre otras destacados actores de los que se destaca "un gabinete en su mayoría de mujeres", tal como expresó Gabriel Boric.

Una de las primeras personalidades políticas en entregar sus impresiones respecto a los futuros ministros fue el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien escribió en su Twitter "Gran acierto nombrar a Dra. Begoña Yarza como Ministra de Salud", seguido de otro tuit en el que señala que es una gran persona.

Por otro lado, el ex presidente de RN, Mario Desbordes, entregó sus felicitaciones a la nueva ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, expresando "una gran presidenta de la Cámara de diputados y destacada parlamentaria".

Mientras que el actual ministro de RR.EE, Andres Allamand, escribió "Felicitaciones a Antonia Urrejola por su designación frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuenta conmigo y el equipo de Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de suy gestión".

Por su parte, algunos parlamentarios de la futura oposición también expresaron sus comentarios. Francisco Chahuán, senador y presidente de RN, dijo que "destacar que vamos a tener por primera vez a una mujer en el Ministerio de Relaciones Interiores y Seguridad Pública, donde hay desafíos pendientes importantes, no solamente con la violencia en la macrozona sur, sino que con el avance del crimen organizado. [...] Es un gabinete con mayor presencia femenina y eso también es un tema relevante. Hay personas con una alta capacidad técnica como Mario Marcel",  destacando, a su vez, el nombramiento de personalidades de región.

La diputada RN, Camila Flores, espera poder realizar un análisis de la gestión más allá del nombramiento individual. "Tendremos que observar cómo sera el desarrollo del trabajo técnico y político de cada uno de los ministros. Las expectativas sobre este gobierno son sumamente altas, por lo que tienen una gran responsabilidad que van a tener que cumplir con sus electores. Es por eso que estaremos observando para poder hacer una crítica contundente".

Publicidad