Partidos de oposición ante muerte de malabarista en Panguipulli: "Carabineros se encuentra en decadencia" - Chilevisión
Publicidad
06/02/2021 13:48

Partidos de oposición ante muerte de malabarista en Panguipulli: "Carabineros se encuentra en decadencia"

El Partido Comunista, el Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista hicieron un llamado a reformar y refundar la institución, emplazando al gobierno y las autoridades pertinentes para concretar esta modificación ante los sucesivos hechos de violencia.

Publicado por catamarchant

La muerte de un joven malabarista a manos de Carabineros en Panguipulli causó una serie de reacciones por parte de los habitantes de la comuna, quienes salieron a las calles para manifestar su rechazo a lo ocurrido. Un reclamo al que también se sumaron figuras políticas de oposición mediante redes sociales.

Diputados y partidos increparon a la institución por el fallecimiento de Francisco Martínez, aludiendo a la necesaria reforma que se requiere al interior de Carabineros. Una petición que se viene impulsando desde el estallido social en octubre de 2019.

La diputada Camila Vallejo (PC), mediante su cuenta de Twitter, indicó que "no fue un incidente, fue ASESINATO. No es un hecho asilado, la brutalidad es REITERADA. (...) No es aleatorio, es contra el pueblo, es CLASISTA", pidiendo la refundación de Carabineros y haciendo un llamado a aprobar la derogación del control preventivo.

Lee también: Amplían detención: Carabinero será formalizado este lunes por muerte de malabarista en Panguipulli

Por su parte, el parlamentario Gabriel Boric (Convergencia Social) señaló que "el brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile y el mundo. No hay excusas, matices ni explicación que valga", sumándose al llamado de refundar a la institución.

"No da lo mismo quién tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura", emplazó el diputado.

La actual candidata constituyente y ex aspirante presidencial, Beatriz Sánchez, se sumó a la solicitud de refundación de Carabineros "y una intervención civil sobre sus mandos". "Lo visto hoy en Panguipulli es la vuelta al horros de los últimos 15 meses. Tienen el uso exclusivo de la fuerza y no tienen ningún tipo de control", expresó.

Lee también: Convocan a comité político extraordinario en La Moneda por la muerte de malabarista

Finalmente, la diputada Carmen Hertz (PC) indicó que la muerte del joven malabarista a manos de Carabineros, "muestra el peligro a que está sometida por la ciudadanía por el actuar de estos 'guardianes del orden'. Están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades", dijo.

También mediante Twitter, Revolución Democrática (RD) compartió una declaración del Frente Amplio de la Región de Los Ríos ante los hechos ocurridos en su comuna. En dicho comunicado manifestaron "nuestro repudio ante la ominosa muerte De Francisco Martínez, reconocido malabarista de Panguipulli, quien desafortunadamente se encontró en su camino con funcionarios de Carabineros de Chile, quienes transformaron un control de identidad en un asesinato en la vía pública".

"Esto es una muestra más de que Carabineros de Chile se encuentra en decadencia, de que es una institución obsoleta y moralmente muerta", agregaron en el escrito, señalando además que "estamos dispuestos a perseguir las acciones judiciales que sean necesarias".

Lee también: La rabia de vecinos de Panguipulli por la muerte de malabarista: “Podían haberlo reducido sin llegar a la fuerza”

Desde el Partido Socialista (PS) también condenaron "enérgicamente este crimen. Expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural de la comuna de Panguipulli".

"Es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza. Este no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial", agregaron.

Asimismo, la Democracia Cristiana (DC) se plegó al rechazo por el actuar de Carabineros, emplazando al Ministerio del Interior a que "no sólo se determine una profunda investigación, sino que se apliquen las sanciones más drásticas a los responsables. Reservándonos perseguir de la misma manera las responsabilidades políticas que correspondan".

"De la misma forma exigimos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que sin más dilaciones, se implementen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reformas institucionales que den paso a la refundación de Carabineros de Chile", añadieron.

Lee también: Alcalde de Panguipulli tras muerte de malabarista: “Vamos a apoyar jurídicamente a la familia de Francisco”

El Partido Comunista (PC) manifestó: "repudiamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la flagrante violación a los derechos humanos que, una vez más, comete la institución de Carabineros de Chile frente a ciudadanas y ciudadanos indefensos que ven afectadas sus más mínimas garantías, como es el derecho a la vida".

"Rechazamos el uso criminal y abusivo de procedimientos que superan toda norma básica y democrática de un cuerpo policial, cuyo accionar criminaliza el devenir social", indicaron. Por ello, "exigimos la total refundación de la institución de Carabineros que resulta cada vez más deslegitimada" y "exigimos que se asuma la primera responsabilidad de estos gravísimos hechos por parte de las autoridades políticas correspondientes; es decir, en primer lugar, por el Ministerio del Interior y el General Director de Carabineros y, en segundo término, por el Presidente Sebastián Piñera y su gobierno", sentenciaron.

Fuerza Común, movimiento del FA liderado por Fernando Atria, se sumó a la condena por lo ocurrido, exigiendo a "la justicia que este hecho no quede impune". Al mismo tiempo, apuntaron a la "necesidad de la disolución del cuerpo de Carabineros de Chile; actos criminales como este por parte de la policía uniformada, demuestran que es urgente su refundación".

"Fuerza Común también interpela a la clase política a actuar con eficacia para representar las demandas ciudadanas, se debe exigir que Carabineros de Chile sea una institución que garantice y proteja los Derechos Humanos y no que siga funcionando sin recurrir a la razón si no sólo a la fuerza", agregaron.

Actualización: Sobreseimiento definitivo

El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Martínez Romero, registrada en febrero del 2021, en la comuna de Panguipulli.

El tribunal estableció que el efectivo policial actuó en legítima defensa al disparar en seis ocasiones contra el malabarista, quien falleció producto del hecho.