Nacional - Parada Militar

Las reacciones en la oposición y oficialismo tras la confirmación de la Parada Militar

El Ministerio de Defensa confirmó que la ceremonia volverá al Parque O'Higgins, anticipando que se tratará de algo "austero". La determinación ha sido destacada por Iván Moreira y Camila Flores, mientras que ME-O y los diputados Jorge Brito y Leonardo Soto la cuestionaron.

Las reacciones en la oposición y oficialismo tras la confirmación de la Parada Militar Agencia Uno

Diversas reacciones se generaron tras la confirmación del Ministerio de Defensa de que finalmente sí se realizará la Parada Militar el próximo 19 de septiembre, ceremonia que regresará al tradicional Parque O’Higgins.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, afirmó que esto se da debido a la situación que atraviesa Chile en la pandemia del COVID-19, adelantando que se llevará a cabo una “ceremonia sobria y austera”.

A pesar de esto, en la oposición criticaron la decisión del Gobierno. Por ejemplo, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, declaró que “¿Cuál es la necesidad de insistir en la realización de la Parada Militar en este contexto de crisis social y sanitaria? Tenemos un toque de queda, Estado de Excepción Constitucional y aún la salud pública en precarias condiciones».

Lee también: Delgado anticipa que “no sería necesario” renovar Estado de Excepción después del 30 de septiembre

“Esto refleja la desconexión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de este Gobierno con la realidad que está viviendo nuestro país. El mal chiste se cuenta solo”, agregó.

El parlamentario aseguró que las autoridades “aún están a tiempo de rectificar, tener a un montón de uniformados dando vuelta en círculos en la explanada del Parque O’Higgins sin público y en este contexto, es un error garrafal. Este Gobierno nos ha hecho retroceder en décadas en la relación entre civiles y militares”.

Por otra parte, el representante del Partido Socialista, Leonardo Soto, calificó la decisión como “absurda, irracional e irresponsable. El coronavirus todavía está circulando. Hay muchos niños que no están vacunados y hay muchas variantes que están circulando entre todos. Puede surgir un brote epidémico gigantesco”.

Lee también: Salen a la luz nuevas denuncias en Vitacura: Habrían pagos irregulares y contratos abultados

“No sé qué es más importante para el Gobierno. Si la salud de las personas o dejar contentos a las Fuerzas Armadas. No de daña la bandera ni el honor de las Fuerzas Armadas si es que se suspende. Por eso espero que el Gobierno tome la razonable medida de suspender la Parada Militar hasta el próximo año”, indicó.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cuestionó si se justifica el gasto de la ceremonia en el contexto actual, preguntándose cuánto le cuesta al país realizar la ceremonia.

«Con pandemia o sin pandemia»

En cuanto al oficialismo, valoraron la decisión dada a conocer por el Gobierno. El senador de la UDI, Iván Moreira, declaró que «en Chile hay una izquierda antipatriótica, radicalizada que lo único que busca es radicalizar Chile. Con mayor razón, hoy tenemos que defender nuestra bandera, nuestra República, nuestras tradiciones

«Es importante reivindicarlas con una Parada Militar, con pandemia o sin pandemia. Es importante que nuestros soldados marchen y le entreguen su adhesión a esa historia que nos costó gestarla», agregó el parlamentario.

La diputada de RN, Camila Flores, destacó la noticia. «Me alegra muchísimo. Creo que es una muy buena noticia que el Gobierno haya decidido hacer la Parada Militar. Es parte de nuestras tradiciones profundas de la chilenidad», dijo.

«Es una actividad familiar, hemos visto a muchas familias chilenas yendo a la Parada Militar. Sin lugar a dudas es importante poderla realizar, espero que sea disfrutada por todas las familias que, por tantos años, nos hemos sentido orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto