“Inaceptable e inmoral”: Las reacciones del mundo político tras reportaje que revela sobreprecio en el gas natural - Chilevisión
Publicidad
30/05/2022 12:05

“Inaceptable e inmoral”: Las reacciones del mundo político tras reportaje que revela sobreprecio en el gas natural

Parlamentarios llamaron a cambiar la legislación que le permite a Metrogas crear una empresa "espejo" para comercializar el elemento, acusando que la actual normativa "termina por favorecer a una gran concesionaria".

Publicado por mbarrientos

Diversas reacciones se generaron el reportaje emitido el domingo por CHV Noticias respecto al precio de gas natural, el cual tendría hasta un 20% de sobreprecio por parte de la empresa Metrogas.

La información está en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y se deberían a la creación de una empresa “espejo” por parte de Metrogas, de nombre Agesa, donde la compañía adquiría en un primer momento el elemento para después inflarle el valor a los consumidores.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el senador de la DC Iván Flores, quien catalogó esto como “un abuso inaceptable”. Asimismo, señaló que “en marzo pedimos un proyecto al gobierno (es de su iniciativa) para frenar este y otros hechos en el mercado del gas; es urgente, no más”.

“El informe de FNE de 2021 recomienda una serie de acciones para terminar con el abuso denunciado hoy por Daniel Matamala en mercado de gas. Espero se incluya en proyecto de ley que (el Ministerio de) Energía debe ingresar al Senado”, agregó.

En esa misma línea, el diputado del mismo partido, Miguel Ángel Calisto, señaló que esto “es inmoral. Urge una legislación que no solamente regule el gas domiciliario, sino que el se entrega a la gran mayoría de los chilenos a través de los cilindros”.

“En el caso de Metrogas, hemos visto, manera impresentable, un aumento de las ganancias a través de una empresa creada por ellos mismos para aumentar los márgenes. Esto refleja cómo se avanzó en una legislación que termina por favorecer a una gran concesionaria”, añadió.

Desde la oposición, el senador republicano Rojo Edwards culpó a la ex presidenta Michelle Bachelet por esta situación, señalando que ella ingresó un artículo especial en el proyecto de ley discutido en 2017.

“Bachelet ingresó artículo que permitió a Metrogas aumentar ilegítimamente cobros de gas en casi 20%. Una vergüenza. (Gabriel) Boric debe explicar porque retiró proyecto de (Sebastián) Piñera que lo arreglaba. Metrogas debe devolver a los consumidores los sobre cobros”, dijo en sus redes sociales.

Por su parte, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que “esa ganancia indebida de Metrogas denunciada en reportaje de CHV Noticias equivale a dos hospitales al año”.

“Chile debe cambiar de la mano de empresas reguladas y competitivas. El cambio comienza con una Nueva Constitución. Por eso yo apruebo”, comentó en Twitter.